Despliega el menú
Economía

DATOS DEL IPC

Los precios subieron un 0,3% en Aragón durante el mes de junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,3 por ciento en Aragón en el mes de junio, pero la tasa interanual -últimos doce meses-- acentuó su caída hasta situarse en un -1,3 por ciento, después de entrar en mayo en valores negativos, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios subieron un 0,2 por ciento en la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, el IPC subió cuatro décimas el mes pasado respecto a mayo y la tasa interanual bajó una décima hasta un -1 por ciento, un nuevo mínimo histórico después de encadenar el undécimo descenso consecutivo.

Por grupos, Bebidas Alcohólicas y tabaco fue el que registró en junio un mayor aumento de los precios respecto al mes de mayo, un 4,8 por ciento. Le siguió Transporte, con un aumento de un 2,1 por ciento; Vivienda, con un 1 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,2 por ciento. También experimentaron ascensos Ocio y Cultura y Menaje, ambos con un ascenso del 0,1 por ciento.

Por contra, experimentó una bajada en los precios uno de los grupos que más subió en mayo, el de Vestido y Calzado, que sin embargo, en junio bajó un 1,3 por ciento. También descendieron los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un -0,8 por ciento, y Comunicaciones, un -0,1 por ciento. Los grupos de Medicina, Enseñanza y Otros no reflejaron variación alguna con respecto al mes de mayo.

Por provincias y en comparación al mes de mayo, los precios subieron en las tres. Teruel registró un aumento de un 0,5 por ciento, mientras que en Huesca fue de un 0,4 por ciento y en Zaragoza, de un 0,3 por ciento.

Respecto a la tasa interanual, todas las provincias aragonesas registraron descensos. En Huesca, los precios bajaron un 2,2 por ciento; en Teruel, un 1,7 por ciento y en Zaragoza, un 1 por ciento.

Tasa negativa en todas las comunidades

En junio, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. Los mayores avances se dieron en Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,6 por ciento), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (todas con un repunte de un 0,5 por ciento); Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco (+0,4 por ciento); Aragón (+0,3 por ciento), y Canarias (+0,2 por ciento). En Melilla, los precios subieron un 0,1 por ciento, mientras que en Ceuta sin mantuvieron sin cambios respecto a mayo.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas mantuvieron tasas negativas en junio (en mayo ya todas estaban en negativo). Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,1 por ciento. Le siguieron Canarias (-1,7 por ciento), Castilla y León (-1,6 por ciento) y Galicia (-1,4 por ciento).

Con una tasa de un -1,3 por ciento se situaron Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra; Andalucía registró un -1,2 por ciento, y Cantabria y La Rioja un -1,1 por ciento. Por debajo de la media nacional del -1 por ciento figuran Comunidad Valenciana (-0,9 por ciento), Baleares y Melilla (-0,8 por ciento), Madrid (-0,7 por ciento), Cataluña (-0,5 por ciento), y País Vasco y Ceuta (-0,3 por ciento).

Etiquetas