ECONOMÍA

Los precios suben en Aragón cuatro décimas en el mes de agosto

Los precios de consumo subieron en agosto en Aragón un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en la Comunidad desde enero se sitúa en un -0,3 por ciento y la interanual en un -1,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


En el conjunto de España, los precios aumentaron tres décimas en agosto con respecto a julio, aunque moderaron su caída en términos interanuales y la tasa de inflación fue del -0,8%.


Los precios subieron sobre todo por el transporte, que se encareció el 1,1%, y la hostelería, que fue un 0,9% más cara, mientras siguió bajando el vestido y el calzado, el 0,8%, por el último mes de rebajas.

 

Por comunidades autónomas

Los precios subieron en el mes de agosto en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra donde se mantuvieron estables, y crecieron especialmente en el País Vasco, un 0,5 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional.


Además de la subida del País Vasco, el IPC subió un 0,4 por ciento en: Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Con subidas iguales que la media nacional (0,3 por ciento) se situaron las comunidades de: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta.


Por debajo de la media, se situaron sólo las autonomías de Baleares y Canarias, ambas con un 0,1 por ciento.


La tasa de inflación acumulada, en lo que va de año, descendió en doce comunidades, más en La Rioja (-0,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,8), mientras que se mantuvo estable en Cantabria, y aumentó en Baleares (0,4), así como en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas con un 0,1 por ciento.


En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios bajaron en todas las comunidades, de forma más acusada en Canarias (-2,0), Castilla-La Mancha (-1,9 por ciento), Castilla y León y Aragón, ambas con -1,3 por ciento y Navarra (-1,2 por ciento).


Los descensos menos significativos se dieron en el País Vasco (-0,1) y Cataluña (-0,3).