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Economía
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CONSUMO

Los precios de los alimentos bajan una media del 1,6%

La guerra de precios desatada entre las grandes distribuidoras, que pugnan por ganar clientes en época de crisis, se nota cada vez más en la cesta de la compra. En el tercer trimestre, los productos de alimentación se abarataron de media un 1,6% en todos los comercios, según cifras del Observatorio de Precios del Comercio Minorista que elabora el Ministerio de Industria. El estudio constata que los mismos productos pueden llegar a costar hasta un 20% más según el establecimiento.

Entre junio y septiembre, las enseñas de ámbito estatal con precios más reducidos fueron Alcampo y Mercadona. Por el contrario, los alimentos más caros se vendieron en Hipercor y en los supermercados de El Corte Inglés. Aún así, estas dos enseñas de precios más elevados también rebajaron sus artículos un 1,7% y un 0,7%, en tasas respectivas. Del total de enseñas que operan en España, incluidas las de ámbito regional, la más barata del tercer trimestre fue Alimerka, un 22% más económica que El Corte Inglés.

El Observatorio de Precios evidencia también que la inmensa mayoría de cadenas comerciales mantienen una tendencia a la baja en sus precios. En el tercer trimestre, de las trece de implantación estatal sólo Eroski Center incrementó los precios de la cesta de la compra, un 1,7% de media. En el otro extremo, las distribuidoras que más abarataron sus productos fueron Sabeco, que redujo un 3% sus precios, y Alcampo, con descuentos del 2,6%. La llamada 'cesta económica', formada por los artículos de precio más asequible de cada categoría -incluidas 'marcas blancas'- puede suponer un ahorro de hasta el 40%.

Ciudades más caras

Los precios de los alimentos se abarataron en 43 de las 56 ciudades analizadas (52 capitales de provincias más las cuatro ciudades con mayor población que su capital: Vigo, Gijón, Talavera de la Reina y Jerez de la Frontera). Por tercer trimestre consecutivo, Ávila es la ciudad con los precios más reducidos, y Bilbao y San Sebastián las más caras a la hora de llenar el carro del súper. La diferencia entre una y las otras es del 14%. La ciudad donde más se abarataron los productos entre junio y septiembre fue Pamplona, un 4,1%, mientras Tarragona registró el mayor aumento, del 3,8%.

El hipermercado se mantuvo como el canal más económico a la hora de comprar frutas y hortalizas, alimentos elaborados y pescado. Los supermercados de tamaño medio, por su parte, registraron los mejores precios en carnes.

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