Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DATOS DEL IPC DE ENERO

La inflación crece hasta el 3,3% por la subida de la luz

Los componentes que más influyeron en el aumento anual fueron la vivienda y las bebidas alcohólicas y tabaco.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,8% en enero respecto al mes anterior, con lo que en el último año la inflación ha aumentado un 3%, tres décimas menos que la media nacional.

El vestido y el calzado, con una caída de los precios del 13,5%, ha sido el grupo que más influido en la contención de la inflación en Aragón, donde también ha bajado el ocio y la cultura, un 3%, mientras que han subido la vivienda, un 2,8%, y el transporte, un 1,4%.

Teruel fue la provincia aragonesa donde más cayeron los precios en el primer mes del año, un 1,2%, mientras que en las de Zaragoza y Huesca descendieron un 0,8 y un 0,7%, respectivamente.

En el conjunto de España, el IPC subió tres décimas en enero y situó la tasa interanual en el 3,3%, la mayor desde octubre de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, los componentes que más influyeron en el aumento anual fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8 %, la mayor desde septiembre de 2008, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1 %.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3 %, una décima superior al de diciembre.

Etiquetas