Despliega el menú
Economía
Suscríbete

REFORMA LABORAL

Los portavoces del Pacto de Toledo abren mañana el debate sobre jubilarse a los 67

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán a hablar mañana de la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, según informaron fuentes parlamentarias. La Comisión escuchará ese mismo día a representantes de las asociaciones de jubilados. En concreto, acudirán a la Cámara Baja el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, y el de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto.

Por su parte, la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para explicar la posición del Gobierno está prevista para el lunes siguiente, 22 de febrero. Posteriormente, se celebrará la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para la que aún no se ha fijado fecha.

La idea de retrasar la edad legal de jubilación introducida por el Gobierno en el documento que remitió al Pacto de Toledo a principios de mes ha chocado con el rechazo de los portavoces de la oposición en la Comisión, que consideran que el Ejecutivo ha impuesto de manera "unilateral" este debate, condicionando así la orientación de la negociación para renovar este acuerdo de 1995.

El Gobierno quiere negociar

Así, los representantes de PP y CiU plantean que solo negociarían una ampliación de la vida laboral que fuera, en todo caso, voluntaria e incentivada, mientras que los de otras formaciones como PNV e Izquierda Unida rechazan de plano tratar este asunto, porque consideran que supone un recorte de derechos de los trabajadores.

Por su parte, Corbacho admitió ayer que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero insiste en que los "cambios demográficos" que se producirán en España de aquí a 20 o 25 años hacen necesario "abrir el debate" sobre este retraso. No obstante, reiteró su voluntad de diálogo sobre la medida y aseguró que el Ejecutivo no ha cerrado las condiciones de su puesta en marcha.

El ministro mantuvo el pasado jueves un primer contacto con los portavoces de PSOE, PP y CiU en la Comisión, en una reunión que todos los implicados explican como un "almuerzo informal" que no supuso en modo alguno el comienzo de la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones, si bien despertó fuertes críticas del resto de grupos.

En este contexto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha llamado a una reunión para la próxima semana a los portavoces del PP de Empleo en el Congreso, José Ignacio Echániz, y Senado, Alicia Sánchez-Camacho, según fuentes parlamentarias, que no descartan que al encuentro, previsto finalmente para el jueves, acudan representantes del resto de grupos.

Mientras se desarrolla el debate sobre la propuesta de elevar la edad de jubilación, los sindicatos mayoritarios han convocado ya manifestaciones en todas las capitales españolas, desde el 23 de febrero, para expresar su rechazo a una medida que consideran injusta, irracional e incoherente ya que crea muchos más problemas de los que intenta resolver. Además, insisten en que la edad real de jubilación en España -63 años y diez meses- está muy por encima de la de media europea.

Etiquetas