EL MARM INTENTARÁ MEJORARLO

Los pequeños agricultores ven insuficiente el presupuesto de la nueva PAC

El responsable nacional de UPA ha recalcado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos es la falta de precios.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha considerado este miércoles «insuficiente» el presupuesto anunciado por la Comisión Europea para la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado que tratará de mejorarlo en los próximos meses.


Así lo han asegurado este miércoles desde sus respectivas responsabilidades el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, al inicio de una jornada sobre 'El futuro de la política agraria comunitaria', convocada por la organización agraria.


Frente a la posición del responsable ministerial, para quien el presupuesto presentado se mantiene en los mismos niveles a pesar de que el IPC disminuirá «un poco» el valor de los recursos, Ramos ha asegurado que no solamente hay una rebaja del 12% sino que hay más países para el reparto.


Ha urgido, además, el establecimiento de un sistema de control del mercado ya que la eliminación de los mecanismos de intervención con motivo de la reforma de la PAC ha dejado el negocio alimentario «en manos de los especuladores».


En su opinión, «si la agricultura, como se ha dicho, es un sector estratégico, no se puede hacer un presupuesto diciendo que se mantiene cuando no es cierto».


El responsable nacional de UPA ha recalcado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos es la falta de precios, por lo que ha demandado el establecimiento de mecanismos de intervención «para que la cadena alimentaria no esté en manos de las grandes empresas de distribución, que están jugando con nuestros intereses».


Ha destacado que estos mecanismos de intervención requieren de la habilitación de recursos a fin de que en momentos de crisis, como la del pepino, «haya dinero» para pagar a los fruticultores, «que están sufriendo las consecuencias sin tener ninguna culpa».


En relación a la propuesta de nueva PAC, ha destacado que la parte «más positiva» es la decisión de destinar las ayudas a los agricultores en activo, que, según ha afirmado, «son los que generan actividad y riqueza».


Ha comentado a este respecto que la UPA se ha posicionado «siempre» en contra de las ayudas desacopladas, «porque nos parecía una barbaridad que a la gente se den subvenciones sin estar obligado a producir, ya que parece como si nos hubieran convertido en cazaprimas».


Tras posicionarse a favor del establecimiento de un «techo máximo» de ayudas por explotación, Ramos ha insistido en que su organización «va a pelear» para conseguir que las ayudas vayan a los agricultores en activo.


Por su parte, el secretario general de Medio Rural ha asegurado que la propuesta presupuestaria para la PAC presentada por la Comisión Europea el 29 de junio es «adecuada y suficiente, aunque ha anunciado que el MARM «va a insistir en pedir más».


«Que tendremos que seguir trabajando para que el presupuesto se mejore -ha agregado- es evidente, pero hemos despejado una incógnita importante, y es que habrá PAC, habrá presupuesto suficiente, y partir de octubre, posiblemente el día 12, tendremos los reglamentos, que son las normas del juego en el que nos vamos a mover desde 2014 al 2020».


Tamarit ha admitido que aunque en términos porcentuales el presupuesto anunciado «es el mismo», el IPC restará algo de valor a estos recursos.


Ha destacado, sin embargo, que las ayudas sólo son el 20% de la renta de los agricultores, mientras que el 80 restante procede del mercado.


El responsable ministerial, para quien «el mercado compensará lo que no venga por subvención», ha comentado que la UE va a «multiplicar y refinar» los mecanismos de control de los mercados para tratar de evitar las crisis de los precios en los productos agrarios.


Ha resaltado que a este fin, la Comisión Europea ha creado un fondo de 3.500 millones de euros, destinados «específicamente a crisis de mercados».