Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INDUSTRIA

Los pedidos industriales de bienes de equipo caen un 13%

Las cifras de negocio en el sector disminuyeron en junio un 3,6%.

La crisis ya afecta a la industria española, que verá frenada su actividad en meses sucesivos. Las entradas de pedidos en este sector bajaron el 2,7% el pasado junio respecto al mismo mes del año anterior, según datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por segmentos concretos, es significativo que los bienes de equipo sufrieran un desplome del 13,1%, que se acumuló al descenso del 9,3% registrado en mayo.

La pérdida de fuelle del consumo se sigue haciendo notar en los bienes de uso duradero (coches, electrodomésticos), donde la entrada de pedidos bajó el 13% en junio tras el hundimiento del 17,9% en el mes precedente. Se salvó sólo la evolución de los pedidos del subsector de la energía, con un avance interanual del 33,2% el pasado mes de junio.

La evolución de la producción industrial ya había puesto de manifiesto un retroceso importante, con un descenso del 9% interanual en junio, una vez corregido el impacto de las diferencias del calendario laboral. Pero en ese mes se produjo la huelga del transporte, que pudo incidir en un descenso de la actividad, porque el suministro de bienes intermedios se vio interrumpido, y también la salida de algunas producciones básicas.

Esa huelga también pudo repercutir en las cifras de negocio de la industria, que en junio cayeron el 3,6% con relación al mismo mes del año anterior. Los ingresos por bienes de consumo duradero se redujeron el 18,2%, los procedentes de bienes de equipo sufrieron un recorte del 8,6% y la merma fue del 8,9% en los correspondientes a bienes intermedios.

Etiquetas