Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMANCIPACIÓN

Los jóvenes deberían cobrar más de 2.200 euros para poder comprarse una vivienda

País Vasco, Madrid y Baleares son las comunidades donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor.

Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España del segundo trimestre.

El estudio pone de manifiesto que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes deberían destinar el 52,4% de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca. Asimismo, señala que las comunidades con mayores diferencias entre los ingresos necesarios para comprar una vivienda y el salario percibido son País Vasco (119,92%), Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, aquellas en las que los ingresos están más cerca del poder adquisitivo de los jóvenes son Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La investigación apunta que a pesar de que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos seis años, los jóvenes continúan aún encontrando trabas a la hora de emanciparse. "Más de 5 millones de jóvenes españoles aún viven con sus padres", señaló el sociólogo y autor del estudio, Joffre López. También subraya que los jóvenes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, Cantabria y Málaga deben emplear cerca del 60% de su salario si quieren comprarse una vivienda, mientras que a los de Palencia, Lugo, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Teruel les basta con dedicar entre un 30% y un 35% de sus rentas a esta labor.

Por otra parte, el informe hace referencia a la superficie de los pisos a los que pueden acceder los jóvenes. Así, si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler la superficie sería de 45,3. Además, durante el segundo trimestre se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%, siendo mujeres con estudios y más de 25 años las que antes se animan a independizare.

Etiquetas