DÍA DEL TRABAJO

Miles de zaragozanos piden empleo "estable y con derechos"

Convocados por los sindicatos CCOO y UGT, miles de manifestantes salieron a las calles de Zaragoza en defensa de las pensiones y para exigir al Gobierno de Aragón que tome medidas y a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para estimular la economía y el empleo.

Miles de zaragozanos salen a la calle para reivindicar un empleo "estable y con derechos"
Miles de zaragozanos salen a la calle para reivindicar un empleo "estable y con derechos"
EFE/JAVIER CEBOLLADA

Miles de personas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, se han manifestado hoy por el centro de Zaragoza por el empleo y en defensa de las pensiones y para exigir al Gobierno de Aragón, a los partidos políticos y a los empresarios que se pongan de acuerdo para estimular la economía.


La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", sostenida por los secretarios generales de CCOO y UGT de Aragón, Julián Buey y Julián Buey, entre otros representantes sindicales, partió pasado el mediodía desde la plaza de San Miguel.


A la misma asistieron unas 6.000 personas, según los convocantes, que tras recorrer el centro de la ciudad finalizaron en la plaza de Aragón, con la lectura de sendos manifiestos a cargo de los líderes sindicales y el canto de "La internacional".


Un Primero de Mayo que, por segundo año consecutivo, se celebra en una situación de crisis, incluso más agravada en esta ocasión, cuando el paro ya alcanza en Aragón a cerca de 100.000 personas, de ellas 25.000 de larga duración, que van a dejar de tener prestación en poco tiempo, y 34.000 sin ningún tipo de prestación de subsidio, según han puesto de manifiesto los representantes sindicales.


Antes de comenzar la marcha, un grupo de jóvenes escenificó la rotura del muro de la precariedad, con cajas de madera apiladas, al tiempo que señalaban que no iban a permitir que se aprovechen de esta crisis "para sacar tajada".


Durante la manifestación, animada por los tambores de un grupo de "batucada", los asistentes coreaban "Empleo sí, estable y con derechos", "Estos empresarios nos tienen como esclavos" o "Basta ya de negociar el despido laboral".


Asimismo, entre las numerosas pancartas, se podían leer lemas como "Ahora más que nunca en defensa de los público", "Más allá de las fronteras, todos somos trabajadores", "Que no te impongan sus reglas, toma la iniciativa" y "Seguridad privada, 100.000 trabajadores sin convenio".


Antes de comenzar la marcha, el secretario general de CCOO ha exigido a los gobiernos y a los empresarios "un mayor grado de compromiso" para dinamizar la economía, y que no miren para otro lado, y en concreto al Gobierno de Aragón que retome el plan de medidas urgentes para el empleo que los sindicatos pusieron encima de la mesa el pasado mes de septiembre y que no se están discutiendo.


Buey ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación, que quieren más responsabilidad del Ejecutivo autonómico, al que solicitarán una reunión, y de los empresarios aragoneses y ha afirmado que este Primero de Mayo tiene que ser un clamor en esa dirección.


Por su parte, el secretario general de UGT ha señalado que el movimiento sindical quiere hoy, en un Primero de Mayo "muy significativo" por las cifras del desempleo, que "golpea fuertemente" a la sociedad española, expresar con "contundencia" la exigencia de que se necesitan medidas y respuestas contra el paro y que sea la "prioridad absoluta".


Los sindicatos exigen que los gobiernos y los partidos políticos tomen medidas y se pongan de acuerdo para estimular la economía, activar el empleo y generar protección al desempleo, ha subrayado Lóriz en declaraciones a los medios de comunicación, frente a las exigencias "francamente reprobables" e "insolidarias" de la patronal.


En la manifestación han participado los sindicatos OSTA y el Partido Comunista, además del coordinador general de IU de Aragón, Adolfo Barrena, y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.