Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SEGÚN CC. OO.

Los extranjeros sufren más enfermedades laborales que los trabajadores españoles

Las personas que trabajan sin contrato son las que peores resultados de autopercepción de mala salud muestran. Las que trabajan en el servicio doméstico están expuestas a importantes riesgos ambientales, ergonómicos y psicosociales.

Los trabajadores extranjeros que viven en España son más vulnerables a padecer lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que los autóctonos, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL).

El estudio refleja que la autopercepción de mala salud mental entre los inmigrantes se incrementa con la duración de la estancia en España, siendo las personas que trabajan sin contrato las que peores resultados muestran.

Las trabajadoras inmigrantes, sobre todo las ocupadas en el servicio doméstico, se encuentran entre los colectivos más vulnerables y están expuestas a importantes riesgos ambientales, ergonómicos y psicosociales.

Según el CISAL, habría que fortalecer la protección de los trabajadores, promover la transferencia de información y combatir las desigualdades en salud laboral, además de revisar la normativa específica y promover tanto las investigaciones como la calidad de las mismas.

El estudio se llevó a cabo entre 2006 y 2009 y nació con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud asociados de los trabajadores inmigrantes de los cinco grupos nacionales y geográficos más representativos: ecuatorianos, marroquíes, rumanos, colombianos y subsaharianos.

Etiquetas