ECONOMÍA

Los españoles son más ricos ahora que hace cuatro años

El PIB per cápita medio creció un 18,7% en la última legislatura, aunque la deuda aumentó en un 62,5%.

Pese a la desaceleración económica, la crisis inmobiliaria y los malos augurios de los expertos, la riqueza de los españoles sigue aumentando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB per cápita de los ciudadanos creció un 18,7% a lo largo de la última legislatura hasta situarse en 23.396 euros, por lo que puede decirse que los españoles son ahora más ricos que hace cuatro años. Sin embargo los datos no fueron tan positivos en cuanto al endeudamiento de los ciudadanos, ya que se ha incrementado muy por encima del PIB en el mismo periodo de tiempo, en un 62,5%.


Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno hace ya cuatro años la renta per cápita de los españoles era de 19.700 mientras que ahora, la cifra supera con creces los 23.000 euros. Los datos muestran que el PIB medio de los ciudadanos se ha ido incrementando progresivamente desde el año 2004. Así, tras el primer año de la legislatura se consiguió un crecimiento del 6,25%, del 9,7% en 2006 y del 5,1% en 2007, arrojando un crecimiento global del 18,7% para el conjunto del último Gobierno.


Los expertos cree que este dato es muy positivo ya que, además se ha incrementado de forma progresiva la cifra total de población desde el año 2004, hasta acumular una subida del 5,1% y situarse en 44,8 millones de personas. Y es que de no haberse incrementado tanto el número de residentes en España, puede que la tasa media del PIB per cápita se hubiera disparado de una forma aún más pronunciada.


Aumento de la deuda


Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, Asturias y Galicia son las que más han crecido en el periodo comprendido entre 2004 y 2007 con incrementos del 24,8%, frente a Baleares y la Comunidad Valenciana que registraron las menores subidas, con un 13,5% y un 15,6%, respectivamente. Además, las mismas comunidades que superaron la media del PIB per cápita en 2004, hicieron lo propio en 2007. Éstas fueron Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, La Rioja y Aragón. Las que se situaron por debajo fueron, por su parte Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.


No obstante, el el endeudamiento creció muy por encima de esa tasa en el mismo periodo de tiempo, el gobernado por los socialistas. Según datos del Banco de España, la deuda de las familias se incrementó en un 62,5% en los últimos cuatro años, al pasar de los 538.880 millones de euros de 2004 hasta los 875.905 millones al final de 2007. De todas formas esa deuda mostró cierta tendencia a la desaceleración el año pasado, al parecer, por el freno de la demanda de vivienda y de la actividad productiva del sector de la construcción.