Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EL COLECTIVO CHINO ES EL QUE MÁS CRECE EN ESPAÑA

Los autónomos extranjeros disminuyeron un 2,1% en Aragón en 2010

Los trabajadores autónomos extranjeros han experimentado una reducción del 2,1 por ciento en la Comunidad aragonesa en 2010, mientras que a nivel nacional este colectivo se ha estancado durante el pasado año.

El colectivo de trabajadores autónomos extranjeros han experimentado una reducción del 2,1 por ciento en Aragón en 2010, mientras a nivel nacional este colectivo se ha estancado durante el pasado año, con un aumento del 0,7 por ciento, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el conjunto del país, los trabajadores autónomos chinos han aumentado un 17,4 por ciento en 2010, con 4.777 trabajadores más, tirando de la hostelería y el comercio, en contraste con el estancamiento que en términos generales experimentaron los autónomos extranjeros en España, que solo aumentaron un 0,7 por ciento, hasta 198.932 personas en el mismo año.

Así lo reflejan los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de los que se desprende que solo el régimen de autónomos, el agrario y del hogar registraron crecimientos en el número de trabajadores durante el pasado año. El total del sistema perdió 33.068 trabajadores extranjeros en 2010 y el Régimen General perdió 40.731 empleados foráneos.

"Estos datos reflejan cómo ante el significativo descenso de trabajadores extranjeros del régimen general, el autoempleo se convierte en una salida y alternativa eficaz para muchos de ellos", señala la organización.

Frente a la comunidad china, los autónomos rumanos son los que más descendieron durante 2010, con 9,8% menos, seguidos de los ecuatorianos (-7,2%).

Hostelería y comercio

Por sectores de actividad, la construcción volvió a ser el más castigado, con una pérdida de 5.787 autónomos extranjeros a lo largo de 2010, siendo éste el que mayor porcentaje de autónomos rumanos y ecuatorianos registró. Sin embargo, estas bajas se compensaron con el aumento de negocios de hostería (+5,6%) y comercio (+7,6%).

Nuevamente, ATA señala que "estos crecimientos en hostelería y comercio - señala Guillermo Guerrero - están directamente relacionados con el crecimiento de autónomos chinos, nacionalidad que se concentra fundamentalmente en estos dos sectores.

Etiquetas