Despliega el menú
Economía

ALIMENTACIÓN

Los arroceros piden que la UE actúe y evite carencias

Los productores garantizan que el mercado español no sufrirá problemas porque tiene cubiertas "todas sus necesidades".

El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea como representante de España, Manuel Cano, considera que la UE debe atender la "llamada de atención" que han supuesto las restricciones a la venta de arroz en países como Estados Unidos o Reino Unido.

"Esta situación levanta una voz de alarma de que, o nos andamos con cuidado con el almacenamiento y las producciones, o pueden llegar las carencias", advirtió Cano, quien defendió la necesidad de diseñar una política agrícola acorde con las necesidades de la UE. En este sentido, rechazó que se acepte que "venga arroz de donde sea", puesto que si los principales países exportadores, como Tailandia o Vietnam, "cierran el grifo" el mercado se resiente.

No obstante, Cano se mostró extrañado de que el Reino Unido esté racionando la venta, cuando en manos de los arroceros, aunque ya es propiedad de la industria, hay "miles de toneladas". Por este motivo, consideró que se trata de "cuestiones comerciales, más que de carencia absoluta".

Cano garantizó que el mercado español no sufrirá problemas similares porque tiene cubiertas "todas sus necesidades". La producción española, la segunda mayor de la Unión Europea, tras Italia, cubre la demanda interna tanto en las variedades de grano redondo como de grano largo.

En total, España suma alrededor de 100.000 hectáreas, principalmente en Andalucía, Extremadura, el Delta del Ebro, Aragón y Valencia, que producen en torno a 700.000 toneladas.

Preguntado acerca del previsible alza de los precios en origen para la próxima campaña, el portavoz de los arroceros recalcó que "los agricultores no piensan primero en ver si pueden ganar más dinero, sino en seguir trabajando", tras lo que confió en que la lluvia permita sembrar al menos el 50% de la superficie en Andalucía.

Por otro lado, el subdirector general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), José María Sunsi, sostuvo ayer que los precios de los alimentos van a "empezar a bajar en los próximos meses", aunque advirtió de que nos encontramos "ante el fin de los alimentos baratos".

Etiquetas