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Economía
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TURISMO

Los apartamentos y campings notan la crisis y descienden su ocupación en julio

El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,2%.

En plena crisis económica los españoles han tomado este verano una decisión drástica: moderar sus gastos en vacaciones por mucho que les duela. Así, aunque el sector turístico afrontaba animado la temporada veraniega lo cierto es que los datos ofrecidos por el INE no dejan lugar a dudas menor número de pernoctaciones y precios más elevados, un cocktail mortal para el sector. En lo que va de año la demanda de alojamientos no hoteleros ha sufrido un descenso del 1%, mayor en el caso de los propios turistas nacionales que cayeron más de un 3%.

Primeros datos que muestran que la crisis económica ha afectado al verano de los españoles. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,6 millones de pernoctaciones en julio, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de los residentes descendieron un 6%, mientras que las realizadas por los no residentes aumentaron un 4%. Por su parte, la estancia media subió en julio un leve 0,9% en tasa interanual, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero. En los siete primeros meses del año las pernoctaciones bajaron un 1% siendo mayor el incremento entre los residentes (un 3,1%) que entre los no residentes, que han subido un 0,1%.

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones cayeron un 0,7% en julio, con más de 9,4 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 4,9% y las de no residentes subieron un 1,2%. La oferta de plazas aumentó un 0,3%, superando las 552.000. En julio se ocuparon el 54,1% del total de plazas ofertadas, un 1,5% menos que en igual mes de 2007.

Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 70,1% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos que en julio del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 1,2 millones de pernoctaciones y una tasa interanual del 1,9%.

Canarias fue el destino preferido en julio para alojarse en apartamentos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Baleares, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, un 1,1% menos.

Campings llenos de extranjeros

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos registraron una cifra muy similar a la del mismo mes de 2007, al superar los 7,2 millones. Las realizadas por viajeros residentes disminuyeron un 7,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 9%. Se ocuparon el 48,1% de las parcelas ofertadas, un 4,6% más en tasa interanual.

El 50,9% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 37,7% del total de pernoctaciones, un 17% más. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con casi 4 millones de pernoctaciones, un 3,9% más que en julio de 2007.

Ni siquiera el turismo rural que ha impulsado el sector en los últimos meses se ha salvado de la crisis. Los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de julio más de 993.000 pernoctaciones, un 0,7% menos. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 2,6% y las de los extranjeros subieron un 6,5%.

De las más de 119.717 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en julio, se ocuparon el 26,5%, lo que supone un descenso del 9,9%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con cerca de 143.000 pernoctaciones, un 2,1% menos.

Los precios suben

La crisis se deja sentir sobre todo en el precio de los alojamientos que se elevó en todos los tipos. El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,2%.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (52%), aumentó un 7,8% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que son los que mayoritariamente se utilizan, incrementaron sus precios un 6,4%.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (85,4%), aumentó un 5,7%. En cuanto a las categorías, la de lujo y primera registraron un incremento interanual del 5%.

También crecieron los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 4% en julio. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (68,1%), aumentó un 3,6%.

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