Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AGRICULTURA

Los agultores piden que el ganado pueda pastar en las parcelas de cereal que no se vayan a cosechar

La Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA-COAG) ha solicitado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que el ganado pueda pastar en las parcelas de cereales que no se vayan a cosechar en determinadas zonas de secano, debido a la sequía.

En una nota de prensa, UAGA-COAG indica que la escasez de precipitaciones durante los últimos meses y las altas temperaturas registradas en los últimos días en Aragón han originado un escaso desarrollo vegetativo de los cereales de secano en algunas comarcas, lo que que impide que la mayor parte de estas parcelas se puedan cosechar.

Por tanto, la organización agraria ha pedido que se publique una 'Orden de Excepcionalidad' para los cereales de secano que no puedan cumplir con las obligaciones que imponen las normativas sectoriales y, por tanto, que se autorice el pastoreo en parcelas de cereales de secano.

Además, UAGA-COAG señala que a la escasez de pastos para el ganado extensivo, "hay que añadir el elevado precio de los piensos que obliga a los ganaderos a optimizar el consumo de los mismos y a aprovechar todos los recursos forrajeros disponibles, principalmente en las explotaciones de ovino de las zonas mas áridas".

La organización agraria recuerda que la grave crisis que arrastra el sector ovino desde hace nueve meses, exige que el Departamento de Agricultura adopte medidas más efectivas "ya que hasta el momento la Administración ha hecho un esfuerzo mínimo para poner fin a esta crisis" según informan.

Por último, UAGA-COAG entiende que la autorización del pastoreo en las parcelas de cereal que no se pueden cosechar, es "una medida que paliaría en gran medida la necesidad de alimento de la cabaña ovina y que no genera ningún coste económico a la Administración".

Etiquetas