ÚLTIMO PASO PARA SU UNIÓN

Iberia y British Airways aprueban su fusión

Contará con unos 400 aviones y llegará a unos 200 destinos, con un volumen anual de 58 millones de pasajeros.

Aviones de British Airways.
Cancelados 14 vuelos de British Airways
AFP

Los accionistas de Iberia y de British Airways (BA) dieron luz verde a la fusión entre ambas aerolíneas en el marco de sendas juntas de accionistas.


La aprobación de la fusión por parte de los accionistas de ambas compañías es el último requisito a cumplir para que pueda llevarse a cabo la operación, anunciada en abril de este año.


La fusión de Iberia con BA, por valor de 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros) dará lugar a International Airlines Group, una de las mayores compañías aéreas del mundo. Contará con unos 400 aviones y llegará a unos 200 destinos, con un volumen anual de 58 millones de pasajeros.


Tanto Iberia como BA han regresado a la zona de beneficios este año.


La española aumentó su beneficio neto en el tercer trimestre del año a 74 millones de euros (unos 97 millones de dólares), tras perder 16 millones en el mismo periodo de 2009.


La británica, por su parte, regresó en ese tercer trimestre a la zona de ganancias con un beneficio anualizado antes de impuestos de 158 millones de libras esterlinas (unos 187 millones de euros o 246 millones de dólares).


A la junta de accionistas de BA en Westminster acudieron sólo unos 30 representantes debido a una huelga en el metro de Londres y al mal tiempo. El presidente de la línea aérea británica, Martin Broughton, dijo que la fusión tiene una "lógica imperiosa, estratégica y financiera" y afirmó que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y accionistas.


Por su parte, el CEO de BA, Willie Walsh, indicó que garantizará que la empresa pueda competir de forma efectiva con las aerolíneas de bajo coste.


Mientras que la británica verá ampliados sus destinos a América Latina gracias a su unión con Iberia, que viaja a 11 ciudades de la región, Iberia se beneficiará de las operaciones de la británica en Norteamérica.


El principal escollo a la unión era el déficit de dos fondos de pensiones que BA tiene con sus empleados, pero finalmente ambas compañías llegaron a un acuerdo para reducirlo. La empresa británica negoció con los sindicatos que los beneficiarios de los fondos reciban una pensión menor manteniendo sus actuales contribuciones, o aumentar sus aportes un 4,5 por ciento para mantener el nivel previsto.