DESDE JULIO DE 2007 HASTA JULIO DE 2009

Los accidentes de trabajo en Aragón se reducen un 3,7%

Jesús Valle Miguel, director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, ha manifestado que desde julio de 2007 hasta julio de este año, los accidentes con baja en Aragón han descendido un 3,7%, un 21,5% en lo que respecta a la construcción.

El número de accidentes de trabajo con baja en Aragón se ha reducido en un 3,7% desde julio del año pasado al mismo mes de 2009, y en un 21,5% en lo que se refiere al sector de la Construcción, según ha manifestado el director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), Jesús Valle Miguel.


Jesús Valle Miguel ha participado en la presentación del curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) 'Ingeniería civil, territorio y sociedad: Seguridad y Salud en la Construcción', en la que se han adelantado los últimos datos referentes a los accidentes de trabajo en Aragón, según ha informado la UVT en un comunicado.


Este descenso sitúa a Aragón en el segundo puesto del ranking de Comunidades autónomas con menor índice de accidentes totales, sólo superada por la Comunidad de Madrid, lo que ha sido valorado de forma positiva por Valle Miguel.


"Son resultados que nos animan a seguir trabajando en la gestión de la prevención de riesgos laborales, sin dejar de estar en alerta para evitar cualquier accidente, incidente o enfermedad profesional y conseguir la salud de nuestros trabajadores", ha remarcado el director del ISSLA.


Asimismo, se ha referido a los datos de siniestralidad laboral de la provincia de Teruel en 2008, con una tasa de accidentalidad por cada 1.000 trabajadores del 47,3 frente al 48,2 de Aragón. En cuanto a los accidentes con baja 'in itínere', en Teruel se produjeron el 4,4 por ciento, con una tasa de accidentabilidad del 2,1 frente al 4,6 de Aragón.


Por lo que se refiere a la tasa de enfermedades profesionales con baja en Aragón, fue del 53 por ciento en hombres y del 47 por ciento en mujeres. En Teruel, esta misma tasa fue del 51,35 en hombres y del 48,65 en mujeres.Concienciación


El secretario del curso e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ernesto Pradas, ha pedido a todos los agentes sociales para que tomen conciencia de la importancia que tiene la seguridad en la construcción para disminuir el nivel de accidentes.


Precisamente, para debatir de este tema, se ha programado en el marco de este curso una mesa redonda abierta a todo el público que se celebrará el próximo miércoles, 9 de septiembre, a las 12.00, en la sala de Juntas del Vicerrectorado.