Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FIN DE CONFLICTO

Los 104 trabajadores de Pipelife se van al paro con una indemnización de 35 días

La plantilla aceptó ayer el acuerdo alcanzado con la dirección, que cerrará la planta la semana que viene.

El calvario que han pasado los 104 trabajadores de Pipelife terminará con el cierre de la empresa la semana que viene y unas indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un tope de 26 mensualidades, según el acuerdo alcanzado en la noche del jueves, explicó Ángel Bozal, presidente del comité. El acuerdo incluye un pago de unos 3.000 euros para quienes se hayan visto afectados por los expedientes de suspensión de los últimos años. La plantilla dio ayer por válido el resultado de la negociación en la que el comité agradeció la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga. "Dentro de lo malo ha sido la mejor propuesta que teníamos", reconocía Bozal. Hasta ahora la dirección había ofrecido 29 días por año y 18 mensualidades, siendo la antigüedad media de la plantilla de más de 25 años.

"Días muy duros"

"Han sido días muy duros", añadía Bozal. En las conversaciones con la empresa sobrevolaba la "amenaza" de la firma del grupo Solvay de presentar un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). "Con él iba a ser todo más doloroso y terminaríamos en un despido de 20 días por año", el mínimo legal, explicaba.

En el último mes y medio la plantilla del fabricante de tuberías de plástico de Malpica ha salido a la calle en varias ocasiones para defender su empleo. La dirección anunció en la primera semana de octubre su intención de presentar un expediente de extinción para toda la plantilla, argumentando la crisis de la construcción. Desde el principio, el comité ha denunciado la falta de diálogo del grupo, que no dio opción a buscar alternativas para seguir la actividad en una planta con tres décadas de historia. Los trabajadores han pasado por una huelga y un cierre patronal, que fue declarado ilegal por la Inspección de Trabajo. El futuro se presenta complicado ya que la media de edad supera los 45 años.

Etiquetas