Despliega el menú
Economía

AUTOMOVILISMO

Lebrero: "La asociación con Telcon incrementará nuestro nivel de empleo"

La firma aragonesa, optimista tras la entrada de la filial del grupo TATA en su capital.

La empresa zaragozana Comoplesa Lebrero comienza una nueva etapa con un socio mayoritario, la compañía india Telcon, que le abrirá horizontes distintos a los que tiene en la actualidad. Los máximos responsables de la compañía, Javier y Blas Herrero, están convencidos de que la filial del grupo TATA Motors -que se ha hecho con el 60% de la firma aragonesa, mientras que ellos conservan el restante 40%- "incrementará nuestro nivel de empleo, fortalecerá nuestra actividad de I+D+i y nos permitirá dar el paso definitivo hacia el mercado global".

Telcon, 'joint venture' de TATA (60%) y el grupo japonés Hitachi (40%) que fabrica y comercializa maquinaria de obras públicas, movimiento de tierras y minería, anunció anteayer que había cerrado la compra de una parte mayoritaria de Lebrero aunque sin precisar el monto económico de la operación. Ésta, en todo caso, había sido adelantada la semana anterior en Zaragoza, en el acto de celebración de la compra por Telcon del 79% de la también aragonesa Serviplem Baryval, especializada en la fabricación de hormigoneras.

Colaboración desde 2002

Ayer, desde Lebrero se recordó que la relación con Telcon no era nueva, ya que desde 2002 la firma zaragozana trabajaba con la india mediante suministros de componentes para sus productos. El consejero delegado de la filial de TATA, Ranaveer Sinha, se refirió también a esta colaboración en el acto de Serviplem, en el que participaron representantes de empresas y patronales aragonesas y de la empresa pública Aragón Exterior.

Blas Lebrero, en una nota hecha pública ayer, apuntó que su empresa "goza hoy de reconocido prestigio en el mercado internacional de maquinaria de obras públicas", donde están muy bien posicionados al vender en los cinco continentes. Javier Lebrero, director general de la empresa, indicó por su parte que en la firma de la "asociación" con Telcon ellos mantuvieron el compromiso de "incrementar esta posición de liderazgo mediante un programa continuo de mejora en costes sin restar calidad al producto". Para ello, añadió, "realizamos una constante inversión en investigación y desarrollo con proyectos como el Economizer, premiado en el salón SMOPYC 2008 de Zaragoza, con el que se consigue un ahorro de combustible del 15%.

Con Lebrero, que cuenta con unos 70 trabajadores en su planta del polígono Alcalde Caballero, el grupo TATA refuerza su presencia industrial en España y particularmente en Aragón, donde aterrizó en 2005 al comprar el 21% de Hispano Carrocera, por la que tiene una opción de compra del 100%. Serviplem, cuya plantilla alcanza las 300 personas, fue la primera adquisición realizada a través de Telcon.

Etiquetas