Despliega el menú
Economía
Suscríbete

VIVIENDA

Las ventas de pisos se desplomaron un 73,5%

Las grandes empresas inmobiliarias, muy castigadas por el ajuste hasta marzo del sector. El frenazo más duro lo notaron Acciona y Reyal Urbis.

Las principales inmobiliarias (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

Las grandes inmobiliarias presentes en Bolsa (directamente o a través de sus grupos) registraron esta caída de las ventas pese a que incluso algunas de ellas reconocen haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros. No obstante, en este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad.

Expertos del sector argumentaron que los descensos, tanto de preventas como de facturación, derivan también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio", dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' de EE. UU., detonante de la actual situación. Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97%. Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8% y Parquesol (-79,2%).

Etiquetas