VENTAS

Aragón es la comunidad en la que más caen las ventas del comercio minorista

La comunidad presenta un descenso del 5,1% en septiembre respecto a 2009. El comercio al por menor presenta un descenso a nivel nacional del 2,9%, después de la subida del 0,9% que presentó durante el mes de junio.

Las ventas del comercio al por menor cayeron en septiembre un 2,9% en términos constantes, más de un punto y medio por debajo de la cifra registrada el mes de agosto, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por tercer mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.


Malos datos en Aragón

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- en Aragón ha caído en septiembre un 5,1%, respecto al mismo mes del año anterior, y un 2,4% desde el mes de enero.


Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos minoristas aragoneses han perdido un 1,5% de sus empleos en el citado periodo, un porcentaje que se eleva al 2,6% en los últimos nueve meses.


Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en septiembre el 2,9% respecto a hace un año, más de un punto y medio por debajo de la tasa interanual registrada en agosto, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)


Significativo descenso nacional

Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León que mantuvo su tasa, y las mayores bajadas las registraron Aragón (5,1%), Murcia (4,8%), Andalucía (4,7%), y Castilla-La Mancha (4,6%).


El Índice de Comercio al por Menor cayó por tercer mes consecutivo y todos los regímenes de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyeron su actividad en septiembre.


Así, las ventas de las pequeñas cadenas cayeron el 6,5%; las de las grandes superficies, el 5,8%; las de las empresas de un sólo local, el 3,3%, y las de las estaciones de servicios, el 0,3%. En cuanto a las grandes cadenas, incrementaron su actividad en un 0,6%.


El sector continuó destruyendo empleo ya que la ocupación descendió el 1% respecto a hace un año y acumuló 26 meses en tasas interanuales negativas. En cuanto al empleo en el comercio minorista, disminuyó en todas las comunidades excepto en el País Vasco, que la incrementó el 0,3%; Castilla y León, el 0,1%, y Cantabria que lo mantuvo igual (0%).


Las cadenas grandes mejoran

Sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,6%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 3,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 6,5% y en las grandes superficies retrocedieron un 5,8%.


El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en septiembre, al registrar una tasa negativa del 1%, dos décimas por debajo de la registrada en agosto, encadenando así dos años consecutivos de descensos.