RESPECTO A ABRIL DE 2009

Las ventas de coches crecen un 31% en Aragón

Por provincias, el mayor incremento se registró en Huesca, hasta el 43,3%, con 373 matriculaciones, seguida de Zaragoza, el 39,2% (1.413 unidades), mientras que en Teruel cayeron un 11,1%, con 232.

Las matriculaciones de turismos crecieron en abril el 31,3% en Aragón respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 2.020 unidades y gracias al Plan 2000E, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).


Por provincias, el mayor incremento se registró en Huesca, hasta el 43,3%, con 373 matriculaciones, seguida de Zaragoza, el 39,2% (1.413 unidades), mientras que en Teruel cayeron un 11,1%, con 232.


En los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones han aumentado en Aragón el 21,6%, hasta las 8.247 unidades, más en Huesca, el 38,1% (1.542 unidades), seguida de Zaragoza, 26,7% (5.881), mientras que en Teruel han caído un 16,5% (924).


En el conjunto del país, las matriculaciones en abril se elevaron a 93.637 unidades, el 39,3 por ciento más que las 67.214 registradas en el mismo mes de 2009.


El mayor aumento se registró en Murcia, el 64,3%, seguida de Extremadura (54,5%), la Comunidad de Madrid (50,3%), Cataluña (+48,5%), Castilla-La Mancha (43,9%), Baleares (42,3%), Andalucía (38,2%) y Cantabria (37,1%).


Por debajo de éstas se situaron la Comunidad Valenciana (34,7%), Galicia (33,8%), Aragón (31,3%), País Vasco (30,1%), Castilla y León (27,7%) y La Rioja (17,2%).


Por el contrario, las regiones que menos crecieron fueron Asturias (el 6,9%) y Canarias (3,2%), mientras que sólo Navarra registró un descenso, del 9,5%.


En relación a las marcas más vendidas hasta abril, en Zaragoza encabezan las matriculaciones Opel, con 732, seguida de Citroën y Peugeot, con 535 y 474 unidades vendidas; en Huesca Seat, con 163, seguida de las firmas Renault y Citroën, con 153 y 137 unidades vendidas, y en Teruel Seat, con 92, seguida de Citroën y Opel, con 89 y 88.


El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que la dotación del Plan 2000E de ayudas a la compra de coche aguantará previsiblemente hasta junio y que, hasta el pasado viernes, todavía quedaban pendientes de realizar 40.000 operaciones de las 200.000 previstas para el conjunto de este año.


Sánchez Torres ha afirmado que actualmente se están cerrando una media de 1.000 operaciones diarias bajo el paraguas del Plan 2000E, por lo que, de acuerdo a estos cálculos, es probable que los incentivos se agoten definitivamente en la primera quincena de junio, "dando así carpetazo definitivo a un programa previsto inicialmente para todo el año 2010".


"El sector dará su adiós definitivo a un plan que, tras dos ampliaciones a sus espaldas, apenas ha durado un año desde su puesta en marcha en mayo de 2009", mientras que en otros países como Alemania, las ayudas directas se prolongaron durante dieciocho meses antes de su eliminación definitiva sin asegurar la recuperación real del mercado, ya que en el primer trimestre de este año las ventas retrocedieron un 22,8% en el país germano, indica Ganvam.


Según esta asociación, los vendedores temen que la "muerte prematura" del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio "tenga efectos nefastos sobre la demanda", ya que supondrá un encarecimiento teórico de los vehículos de unos 2.500 euros, "lo que retraerá inevitablemente el consumo, situando las ventas en niveles de principios de los años noventa y colocando a la industria en una situación muy negativa".


El presidente de Ganvam ha asegurado que si no se renueva el Plan 2000E se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.


Ganvam insiste en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E "sólo mientras la economía española continúe dando señales de debilidad", para garantizar la recuperación real de un sector que es estratégico para la economía española por su fuerte contribución al PIB, a la generación de empleo y a la balanza de pagos a través de las exportaciones.


"Desde que estallara la crisis, muchas empresas han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo", ha indicado el presidente de Ganvam, para quien "no existen argumentos de peso que justifiquen la no renovación del Plan 2000E, ya que todo son ventajas".Casi un 40% más de ventas de media nacional

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 93.637 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 39,3% respecto al mismo mes de 2009, con lo que acumulan ocho meses consecutivos al alza, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).


En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se elevaron a 379.804 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.


El crecimiento de las matriculaciones tanto en abril como en el primer cuatrimestre del ejercicio se explica principalmente por el efecto positivo de las ayudas del Plan 2000E. En este sentido, Anfac y Ganvam advirtieron de que si el programa no se renueva, el mercado podría caer en 2010 por debajo de los niveles de 2009.


Las dos patronales calificaron de "positivos" los resultados de ventas correspondientes a abril, y destacaron que en los últimos doce meses, gracias al Plan 2000E que se puso en marcha en mayo de 2009, se han matriculado más de un millón de unidades (1,067 millones de automóviles), con un crecimiento del 17,4%.


Las organizaciones indicaron que "todavía hay margen para que los consumidores acudan al concesionario y aprovechen el Plan 2000E". No obstante, advierten de que la "cercana" finalización del mismo y el contexto de debilidad económica harían necesaria una prolongación de este programa, que está teniendo efectos positivos en el mercado, en la producción, en el empleo y en las arcas públicas.


"De no ampliarse esta medida --advierten las asociaciones de fabricantes y de vendedores--, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año".


Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6% en abril y un 41,7% en el primer cuatrimestre. Por su parte, las compras por parte de alquiladores se dispararon un 53,8% en abril y un 101,2% en los cuatro primeros meses, mientras que las adquisiciones de empresas no alquiladoras subieron un 11,7% en el mes y un 20,8% en el acumulado del año.

Castigo al lujo


Las ventas de coches crecieron en abril en todos los segmentos, a excepción del de turismos de lujo, que experimentó un retroceso del 33,8%, del de todoterrenos de lujo (-24,3%), del ejecutivo (-8,8%) y del deportivo (-4,1%). El mayor crecimiento fue para los todoterrenos grandes, que experimentaron una progresión del 76,4%.


Las matriculaciones aumentaron además en abril en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, donde se registró un retroceso del 9,5%. El 71% de los coches comercializados en abril estaba equipado como motor diésel, frente a la cuota del 29% para los de gasolina. En el primer cuatrimestre, la proporción es del 70% para el diésel y del 30% para la gasolina.