CONSUMO

Las telecomunicaciones desbancan a la vivienda del primer puesto de las quejas de los usuarios

El número de consultas y reclamaciones ascendió en 2007 a 1.117.164, lo que supone una media de 3.225 diarias.

El sector de las comunicaciones electrónicas ha desplazado al de la vivienda en 2007 del primer puesto en el número de consultas y reclamaciones presentadas ante las asociaciones de consumidores más representativas del ámbito nacional, según los datos anuales del Instituto Nacional del Consumo. El pasado año se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que suupone una media de 3.225 contactos diarios.


Durante el pasado año se registraron casi 1,2 millones de solicitudes de asesoramiento o reclamaciones en el Instituto Nacional de Consumo español, de las que el 79,15% fueron consultas y el 20,85% denuncias. Del total, el 17,45% tuvieron como implicado al sector de las comunicaciones electrónicas (205.514 solicitudes), seguido del de la vivienda, con el 14,4% (169.776), y los servicios financieros, con el 12,6% (148.135). Los seguros alcanzan el 4,13% si se incluyen los automovilísticos.


Las solicitudes sobre telefonía e Internet, bajo el epígrafe de comunicaciones electrónicas, aumentaron un 29,95% durante el pasado año. Comparado con las presentadas en el año 2000, el número de consultas y reclamaciones se ha multiplicado por más de tres (231,1%) en los últimos siete años.


En cuanto a las consultas sobre vivienda, el informe del Instituto Nacional de Consumo destaca que han bajado las solicitudes y reclamaciones sobre inmuebles en propiedad (- 2,4%), mientras que han aumentado las de alquiler (25,1%). En su conjunto, el incremento en el número de solicitudes registrado por este sector durante 2007 fue del 2,1%.


Reclamaciones financieras


Asimismo, el sector de los servicios financieros, que a lo largo de los últimos años ha experimentado altibajos, registró en 2007 un descenso del 4,4% respecto a 2006, con lo que se sitúa como el tercero con más consultas y reclamaciones.


A considerable distancia de los tres primeros, los sectores que han sido objeto de mayor número de reclamaciones y consultas, por encima del 3%, fueron las compañías de seguros (3,54%), los transportes públicos (3,62%), los electrodomésticos (3,36%), las reparaciones del hogar (3,29%) y las compañías eléctricas y gas y derivados que suman un 3,23%.


Por otro lado, el informe señala que la mayoría de las denuncias o consultas están vinculadas a la prestación del servicio (9,5% del total), a los precios (4,5%), a las condiciones de venta (3,8%), a las cláusulas de los contratos (2,9%) y a la publicidad (2%).