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Economía
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COMERCIO

Las rebajas no pueden con la crisis y las ventas del comercio minorista caen un 7,5% en agosto

El empleo en el sector minorista descendió un 0,5% interanual, recorte superado con creces en Baleares, Murcia, Cantabria o Melilla.

Ni siquiera las tradicionales y tan ansiadas por las familias rebajas de agosto consiguieron contrarrestar la crisis y animar a los consumidores a eso precisamente, a consumir. Así lo demuestran los datos del Índice de Comercio al por Menor publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del mes, las ventas cayeron un 7,5% interanual en términos constantes o, lo que es lo mismo, descontando la inflación. Las mayores caídas se dieron en los productos no alimenticios y, en términos regionales, en los dos archipiélagos. El empleo en el sector también cayó -por segundo mes consecutivo-, y sufrió un recorte del 0,5%.

El euribor por las nubes, la crisis de los mercados de plena actualidad y la confianza de los hogares en mínimos. Con estos mimbres, el comercio se enfrenta a una dura época. En agosto, las ventas en la alimentación retrocedieron un 3,8% (ya llevan un descenso acumulado en el año del 1,8%), mientras las registradas en el resto de sectores sufrieron un desplome del 10,5%, con mayor incidencia en las relacionadas con el hogar, que se hundieron un 15,8 interanual. La fotografía comercial es negativa en toda España, aunque el mayor impacto se lo llevaron Baleares (10,2% menos que en agosto de 2007), Canarias (10,9%) -fruto, sin duda, del bajón del turismo-, Cantabria (8,4%), Madrid (8,5%), Murcia (8,9%), Navarra (8,8%), La Rioja (8,7%), Ceuta (8,3%) y Melilla, con un retroceso del 9,4%.

Nadie se salvó, como lo demuestra el hecho de que las ventas cayeran en todos los modos de distribución. Las que más sufrieron fueron las pequeñas cadenas, cuyas operaciones se redujeron un 11,7% interanual. Tras éstas, las tiendas 'independientes' (sin forma de grupo o cadena), que perdieron un 8,3%. El impacto fue menor en las grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados de superficie comercial) y las grandes cadenas, donde las ventas cedieron en el que se supone uno de los mejores meses del año un 7,7% y un 2,6%, respectivamente.

A la baja

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista -que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado- registró el pasado mes de agosto una tasa negativa de variación del 0,5% interanual. Las grandes cadenas (2%) y las grandes superficies (1,3%) lograron crear empleo, al contrario que las empresas individuales y las pequeñas cadenas, donde este ratio descendió un 0,3% y un 3,7%, respectivamente. En los ocho primeros meses, el comercio al por menor sigue creando empleo salvo en el caso de las pequeñas cadenas, las más afectadas por la crisis en este sentido.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores incrementos -que también los hubo- en el Principado de Asturias (2,2%), Castilla-La Mancha (1%) y la Comunidad Foral de Navarra, donde aumentó un 0,5%. En el extremo opuesto, este índice laboral cayó con fuerza en Baleares (2,9%), la Región de Murcia (1,9%), Cantabria (1,5%) o Melilla (1,7%).

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