LABORAL

Las plantas de Saica siguen en huelga

El parón en la factoría de Zaragoza ha sido del 100%, mientras que en El Burgo de Ebro sólo han dejado de trabajar el 33% de los empleados.

Instalaciones de la planta de Saica en El Burgo de Ebro.
Las plantas de Saica siguen en huelga
Pedro Etura

La segunda jornada de huelga en las plantas aragonesas de la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, Saica, convocada por UGT en protesta del recorte de empleo, ha tenido un seguimiento del 100% en la delegación de Zaragoza y un 33% en El Burgo de Ebro.

 

El sindicato ha vuelto a denunciar a la empresa por segundo día consecutivo ante la Inspección de Trabajo por oprimir el derecho a huelga de la plantilla con la sustitución de trabajadores de planta por técnicos y administrativos, ha explicado a Efe el delegado sindical de UGT en Saica Alberto Gálvez.


La huelga esta motivada por la decisión de la compañía papelera de externalizar el servicio de los almacenes de repuesto en las plantas de El Burgo de Ebro y Zaragoza, lo que afectará a once trabajadores.


Además, en los próximos meses tiene previsto unificar las salas de control de preparación de pastas y centrales de energía, lo que podría implicar otro "excedente" de al menos veintidós trabajadores.


La representación sindical y la dirección se reunieron el lunes en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin que pudieran llegar a un acuerdo, puesto que la empresa se limitó a decir que no podía garantizar los puestos de trabajo sin explicar las razones, ha apuntado Gálvez.


El Comité de Huelga se reunirá esta tarde para decidir si mantiene la convocatoria de huelga en las dos plantas de Saica, que cuentan con unos 550 trabajadores.