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Economía
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LA MAYOR CAÍDA DE LA HISTORIA

Las matriculaciones de turismos en Aragón cayeron el 29,1% en 2008

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles informaron de que diciembre culminó el desplome de matriculaciones en el segundo semestre del año, con un descenso del 49,9%.

Las matriculaciones de turismos en Aragón cayeron el 29,1% en 2008
Las matriculaciones de turismos en Aragón cayeron el 29,1% en 2008
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El volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos cayó el pasado año en Aragón el 29,1 por ciento, un punto más que la media nacional, hasta las 29.745 unidades, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Sólo en el mes de diciembre se produjo un retroceso de las ventas en la Comunidad aragonesa del 47,8 por ciento, frente a la media nacional del 49,9 por ciento, hasta 2.086 unidades matriculadas.

La marca Opel, que cuenta con una fábrica en Figueruelas (Zaragoza) para la producción de los modelos Corsa, Combo y Meriva, registró una caída de las matriculaciones del 44,8 por ciento en diciembre, hasta 5.585 unidades, y del 39,1 por ciento en el conjunto del año, hasta 74.502 turismos.

El Opel Corsa, que cerró el año como el décimo modelo más vendido en España, sufrió un retroceso del 27,85 por ciento en 2008, hasta 26.925 unidades, que fue más acusado en diciembre, con una bajada del 41,68 por ciento, hasta 1.973 unidades.

La cuota de mercado del Opel Corsa se ha mantenido prácticamente estable, al pasar del 2,31 por ciento del cierre de 2007 al 2,32 por ciento de 2008.

 

Reducción de matriculaciones en España

Mientras la reducción de matriculaciones en el primer semestre del año fue del 17,2%, en el periodo julio-diciembre la caída se elevó hasta el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses de 2008, con desmoronamientos cercanos al 50%.

En el desglose por segmentos, los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.

Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que la 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.

Por canales, los particulares bajaron sus compras en el mes un 48,4% y en el acumulado anual el 30,3%, mientras que la compras de las empresas de alquiler cayeron en diciembre hasta el 63,3% y en los doce meses el 13,3%.

Necesidad de tomar medidas

Anfac y Ganvam reiteraron que datos como los del cierre de 2008 urgen a la Administración Pública a tomar medidas de choque como las adoptadas en otros países de la UE y, frente a ellas, aludieron a la eliminación del Impuesto de Matriculación que, consideran, "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores"

El director general de Anfac, Luis Valero, no eludió la gravedad de la situación para el sector y reconoció que 2008 fue un "año muy negativo que desde el principio tuvo mala cara y se agravó con el desplome en la segunda mitad del ejercicio".

Valero apuntó que el año recién comenzado tiene también "mala pinta", pues se parte de una previsión de caída del 10%, lo que puede implicar cerrar por debajo del millón de unidades.

"Es especialmente grave -dijo Valero- que entre 2008 y 2009 los españoles vamos a dejar de comprar un millón de coches". Para el directivo de Anfac, el mercado automovilístico español ha sido un reflejo de la crisis económica y de las "claras consecuencias" que ha tenido para la cadena de valor de la industria, es decir el empleo, la producción y las actividades auxiliares.

Los factores concretos de este comportamiento, a juicio del director general de Anfac, se han resumido en los problemas de financiación que han tenido los consumidores, la desaceleración económica, la eliminación del Plan Prever y los precios punta de los carburante en buena parte del año que "han conformado esta gran bola de nieve, al final, imparable".

Por marcas

Por marcas, el liderazgo del año fue para Ford, con 106.403 matriculaciones, por delante de Peugeot y Citröen, con 102.882 y 102.266, respectivamente.

Siguieron en el ránquin, Seat, con 102.125, y Renault, con 101.299, como marcas que superaron la barrera de las cien mil matriculaciones en 2008.

Durante diciembre, Ford consolidó su liderato anual con 5.724 unidades, seguida de Opel, con 5.585; Volkswagen, con 5.383; Citroen, con 5.296; y Peugeot, con 5.235.

Por modelos, el Focus de Ford fue el más vendido en el año, con 55.837 unidades, seguido del Renault Megane, con 53.739; el Citroen C4, con 52.846; el Seat Ibiza, con 45.810; y el Peugeot 207, con 44.098.

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