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OPEL

Las matriculaciones de Opel en Europa bajaron el 14%

La crisis del sector automovilístico se ha extendido a toda Europa y prueba de ello es que únicamente seis marcas de las casi cuarenta que se comercializan en el mercado continental evolucionaron al alza.

Las matriculaciones de Opel en Europa ascendieron el pasado año a 1.155.422 vehículos, lo que supone una caída del 14 por ciento respecto a 2007, según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La crisis del sector automovilístico se ha extendido a toda Europa y prueba de ello es que únicamente seis marcas de las casi cuarenta que se comercializan en el mercado continental evolucionaron al alza en 2008.

Según datos de la ACEA, la crisis se corrobora con los datos globales del mercado, pues 2008 cerró con 14.712.158 matriculaciones en el viejo continente, el 7,8% menos que las 15.959.804 de 2007.

Lo peor es la tendencia de futuro que ahonda en la caída de ventas de automóviles y lo demuestra diciembre con un resultado de 924.646 matriculaciones, el 17,8 por ciento por debajo del registro de 1.124.897 del mismo mes del año pasado.

En este club de marcas con aumentos de ventas destaca la rumana Dacia, del Grupo Renault, especializada en coches baratos, que ha crecido el 6,2%, con 184.109 matriculaciones, pero si este resultado se vincula sólo a los mercados de Europa Occidental, la evolución al alza es de un 40,4%

En línea con la filosofía de coches utilitarios, urbanos y baratos, Smart ha sido otra de las marcas bien colocadas y creció en Europa en 2008 un 7%.

Sorprendente ha sido el comportamiento de Jaguar, una marca de coches de lujo que, con 37.587 matriculaciones avanzó en 2008 un 12,6% y cierra la relación otra firma premium, como Audi, aunque con un muy moderado 0,2% al alza.

La relación se cierra con la japonesas Nissan y Mazda, únicas marca del mercado oriental que muestra, crecimiento, en este caso, de un 8,8%, para la primera, y del 2%, para la segunda.

Volkswagen ha sido la marca líder en ventas durante 2008, con 1.570.583 unidades, inferiores en un 3,8% a las de 2007, por delante de Ford, con 1.224.750, que implican un retroceso del 4,1%.

En el club de ventas por encima del millón de unidades anuales se incluyen también Opel/Vauxhall, con 1.155.422 matriculaciones (-14%), Renault, con 1.102.011 (-8,8%) y Peugeot, con 1.007.713 (-9%)

Firmas premium, que años anteriores ofrecían en este mercado europeo crecimientos anuales de dos dígitos, como Mercedes y BMW, en 2008 se han resignado a descensos del 7,5% y del 4,1%, respectivamente.

Con las excepciones de Nissan y Mazda, ya citadas, el resto de firmas japonesas y coreana tienen descensos, en algunos casos, como el de Mitsubishi (-16,1%), Honda (-15,7%), que doblan la reducción del mercado global.

La española Seat cerró el ejercicio de ventas en Europa como la tercera marca por volumen del Grupo Volkswagen, pero en evolución ha sido la de peor comportamiento con un retroceso del 13%, aunque resulta mucho más preocupante el -26,4% registrado en diciembre.

En comportamientos negativos durante 2008 han destacado las caídas de Alfa Romeo (-29,1%) Lexus (-25,7%), Land Rover (-25,2%), Saab (-22,7%) y Chrysler (-22,5%).

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