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AVIACIÓN

Las 'low cost' siguen comiendo terreno a las aerolíneas tradicionales

Según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las 'low cost' transportaron un total de 17,13 millones de pasajeros a España hasta julio, lo que supone un crecimiento interanual del 18,8%, frente al descenso del 5,7% registrado por las compañías tradicionales.

Las aerolíneas de bajo coste están saliendo claramente beneficiadas en su pugna comercial con las compañías tradicionales, en el actual contexto de encarecimiento de los precios de los billetes por el imparable aumento del combustible.

Según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las 'low cost' transportaron un total de 17,13 millones de pasajeros a España hasta julio, lo que supone un crecimiento interanual del 18,8%, frente al descenso del 5,7% registrado por las compañías tradicionales. Las 'low cost' cubrieron el 48,4% del total de vuelos internacionales hacia España en los primeros siete meses del año 2008.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta julio fueron el de Palma de Mallorca, que recibió más de 3 millones de pasajeros (un 15,5% más), y Málaga, con más de dos millones (un 12,1% más).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ránking en los siete primeros meses del año con el 22,7%, el 20,4% y el 15,7%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. La Comunidad Valencia alcanza el 15,5% del total, mientras que Islas Canarias el 11,8%.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta julio fue Reino Unido, que acaparó el 36,1% de las llegadas, con 6,19 millones de visitantes y un crecimiento del 9,2%. Le siguió Alemania, que aumentó un 26,6% y contabilizó el 24,3% del total de turistas (4,16 millones) e Italia, que con un crecimiento del 24,7%, alcanzó los 1,58 millones de turistas.

En julio, un total de 3,38 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 9,4% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 49,5% del total, mientras que el 50,5% correspondió a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales también bajaron en julio, un 8% con relación al mismo mes de 2007.

Tres compañías se reparten el mercado

Las tres principales compañías de bajo coste -Ryanair, Easyjet y Air Berlin- transportaron, en conjunto, algo más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en 'low cost' (52,1%). Le siguieron Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express, del grupo TUI, con el 12% de los pasajeros transportados.

Los tres aeropuertos más utilizados en julio fueron el de Palma de Mallorca, con 727.376 pasajeros, un 9% más, y el de Málaga, que con 430.447 viajeros registró un incrementó del 12,8%, mientras que el de Barcelona alcanzó los 399.154 pasajeros, pero cayó un 0,5%.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 892.974 pasajeros, un 9,5% más. Cataluña, con 703.919 pasajeros, y Andalucía, con 541.505 viajeros, registraron aumentos del 4,4% y del 7%, respectivamente.

Reino Unido fue también en julio el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 1,28 millones de visitantes y un crecimiento del 10%, mientras que Alemania, con 806.644 viajeros y un aumento del 6,8% ocupó el segundo lugar.

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