Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA

Las grandes promotoras inmobiliarias de Aragón llegan a acuerdos con los bancos

Apenas han solicitado concursos de acreedores para hacer frente a sus deudas.

El presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, Antonio Envid Miñana, indicó que las grandes empresas y promotoras inmobiliarias de la comunidad autónoma apenas han solicitado concursos de acreedores para hacer frente a sus deudas, sino que han optado por llegar a acuerdos con los bancos para que aplacen sus créditos dos años.

Envid Miñana se pronunció de este modo en una rueda de prensa para presentar las Jornadas Concursarles 2008, organizadas por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, que este año versarán sobre 'El Sector Inmobiliario', junto con el abogado experto en cuestiones concursales, Francisco Gracia Carabantes. Estas jornadas tendrán lugar en Zaragoza los días 29 y 30 de septiembre.

Según indicó Antonio Envid, en junio solo 17 empresas aragonesas habían solicitado concurso de acreedores, pero a partir de septiembre esa cifra ha ascendido a una empresa por día aproximadamente. Sin embargo, apuntó que "no es un dato exagerado", ya que fundamentalmente se trata de pequeñas empresas vulnerables.

Francisco Gracia señaló que, precisamente por el hecho de que muchas empresas, especialmente las grandes promotoras inmobiliarias, más azotadas por la crisis, hayan alcanzado acuerdos con los bancos, que aplazan el pago de los créditos dos años, la actual crisis se prolongará hasta finales de 2010.

Gracia aclaró que los bancos son los primeros interesados en tomar esas medidas, ya que, en caso de que una empresa a la que le ha concedido un crédito solicite concurso de acreedores, es el banco el que tienen que responder ante el Banco de España.

Crisis pasajera

No obstante, tanto Gracia como Envid estuvieron de acuerdo en vaticinar que se trata de una crisis pasajera, "como tantas otras en el pasado". "Nosotros hemos conocido ya tres crisis y de todas se ha salido", sentenció el primero.

Por su parte, Envid aseguró que las crisis forman parte del ciclo económico y de ellas sale "un mundo nuevo". Para él, lo que debe salir de esta crisis es un cambio de modelo de crecimiento, más moderado y sostenible.

Gracia recordó que en la crisis del 73, las hipotecas tenían unos tipos de interés de un 17 por ciento, y la inflación se situó en el 22 por ciento, "cotas que ahora no hemos alcanzado y a las que ni siquiera llegaremos", aclaró.

Antonio Envid afirmó que en el presente hay instrumentos mucho mejores para afrontar una crisis, ya que "sabemos que la solución está en inyectar liquidez y no en restringir el crédito", expresó. Según el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, también hay que tener en cuenta que contamos con la seguridad de estar dentro de la zona euro, que es una de las monedas más fuertes del momento.

En el caso de España, este modelo, a juicio de Antonio Envid, debería basarse en "más en la industria y los servicios y menos en la construcción", que en los últimos años llegó a constituir hasta un 25 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

El presidente de Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón hizo un diagnóstico de como evolucionaría el mercado inmobiliario a partir de ahora. Se producirá un rápido reajuste del sector, según el cual los precios bajarán de forma moderada porque dejara de construirse nuevos pisos y el de segunda mano se retirará del mercado, de forma que el propio mercado absorberá las existencias.

Asimismo, aseveró que el mercado de la construcción debe orientarse hacia la Vivienda de Protección Oficial (VPO), la cual había "prácticamente desaparecido en los últimos diez años", ya que "la vivienda es un bien social que no puede quedar al arbitro del libre mercado".

"No es lógico que una hipoteca encadene a la gente para toda la vida, y la locura de comprar casas de los últimos cinco años no se volverá a repetir", agregó Antonio Envid.

Etiquetas