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Economía
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ECONOMÍA DOMÉSTICA

Las familias pasarán su tercera Navidad en crisis y gastarán un 32% menos

El empleo temporal podría aumentar un 10% en esta campaña.

El pesimismo por la incertidumbre económica es el sentimiento predominante entre los consumidores de cara a la próxima Navidad. Los ajustes y el temor a perder el empleo se notarán en el gasto de las familias, que disminuirá por tercer año consecutivo. Cada hogar dedicará de media 655 euros -entre regalos, comidas y salidas- a celebrar la Pascua, frente a los 735 euros del año anterior, un 11% menos, según un estudio de Deloitte. La muestra constata cómo el presupuesto navideño ha bajado un 32% respecto de 2007, el último año de bonanza, cuando marcó su máximo de 951 euros.

Los españoles prefieren mantener el presupuesto para regalos y sacrificar la comida y salidas. De los 655 euros, 380 irán destinados a agasajar a los seres queridos, frente a los 415 euros del año pasado (un 8,4% menos). Otros 180 euros se destinarán a alimentación (215 en 2009, un 16,2% menos) y 95 euros irán a ocio, frente a 105 euros el año pasado (un 9,5% menos). El presupuesto para regalos apenas cambia. El año anterior a la crisis las familias regalaron por 383 euros. Sin embargo, las comida y salidas caen a la mitad. Pese a los recortes, España ocupa este año el quinto puesto entre los países con presupuesto navideño más alto.

Respecto al empleo, la ETT Eurovendex, del grupo Adecco, espera que esta campaña navideña aumente la contratación un 10% más que la pasada y se hagan un 50% más de contratos que el resto del año (85.000). Entre los puestos, mozos de almacén, reponedores, cajeros, empaquetadores, camareros y dependientes.

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