DECRECIMIENTO VINÍCOLA

Las exportaciones aragonesas de vino cayeron un 12,8% en 2009 pese a aumentar su valor

Se vendieron 47,6 millones de litros a 1,67 euros de media, un 15% más caros. El 89% del valor fue para caldos con denominación.

Las exportaciones de vino de las bodegas aragonesas registraron una caída del 12,8% en 2009, aunque su valor aumentó ligeramente hasta los 79,6 millones de euros, al subir el precio medio del litro hasta 1,67 euros.


Así se recoge en el informe "El observatorio y los mercados del vino en 2009-2010", presentado ayer en Zaragoza, en un acto en el que participó el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y al que asistieron representantes de los diferentes consejos reguladores de las denominaciones de origen, de vinos de la tierra y de bodegas.


De acuerdo con el informe, la exportación descendió el 12,8% en términos de volumen, comercializándose 47,6 millones de litros, pero con una subida notable en los precios medios, hasta 1,67 euros por litro, el 15,4% más que en 2008. Además, han crecido sensiblemente las exportaciones de vinos aragoneses con denominación de origen, hasta alcanzar el 89% del total en valor, mientras que han bajado las de vino de mesa a granel, tanto en valor como en volumen.


Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá son los destinos principales de los vinos aragoneses, ya que concentran dos tercios del total de las ventas. Mientras aumentan las exportaciones al Reino Unido y EE. UU., tanto en volumen como en valor, las destinadas a Japón, Suecia y China han aumentado en precio.


Ayudas al olivo


Por otro lado, el departamento de Agricultura inicia hoy el proceso de pago de las ayudas acopladas al olivar de la campaña 2009-2010. Se abonarán 1,6 millones de euros entre 7.525 explotaciones y 26.700 hectáreas. Con este pago se finaliza la vigencia de esta línea de ayudas ya que, tras la aplicación del chequeo a la PAC se desacoplarán completamente del cultivo.