Despliega el menú
Economía
Suscríbete

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones aragonesas aumentan un 13% en los primeros cinco meses de 2008

Las exportaciones de las empresas aragonesas se han incrementado un 13,03 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, con un volumen total de 4.004 millones de euros, según datos del balance exterior que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La Cámara ha informado de que estas exportaciones "han dado un respiro a la economía de la Comunidad Autónoma", precisamente en "un contexto de progresiva desaceleración económica" en el que las ventas al exterior en el conjunto del país aumentaron un 8,56 por ciento.

Respecto a las importaciones, las mismas fuentes indican que de enero a mayo crecieron el 1,44 por ciento y sumaron 3.823 millones de euros, una cifra que contrasta con los datos a nivel nacional, ya que en España crecieron un 10,06 por ciento.

El balance exterior de Aragón en los primeros meses de 2008 "consolida una tendencia creciente durante los últimos años", sobre todo basada en las ventas a nuevos mercados, en especial del este de Europa, y la aparición de nuevos sectores exportadores.

Mercados exteriores con crecimiento

Así, entre los 20 principales mercados exteriores para las empresas de la Comunidad aragonesa sobresale el crecimiento de las ventas a Rusia, que se han multiplicado por tres en el año 2008; Turquía, donde se han incrementado en un 26,12 por ciento; y Polonia, con un crecimiento de las ventas de un 18,52 por ciento.

Sudáfrica, con un 96,81 por ciento más, Marruecos, con un 49,82 por ciento, y Japón, con un 18,59 por ciento, son otros de los mercados donde las empresas de Aragón han incrementado sus ventas de forma considerable. También han crecido las ventas en Francia (19,29%), Reino Unido (11,18%) y Alemania (6,63%), pero en el caso de Italia las exportaciones de Aragón se recortaron un 6,99 por ciento.

Por sectores

Por sectores, el automóvil se mantiene como la primera actividad exportadora de Aragón, con 2.181 millones de euros (un 11,49% más) y un peso del 54,5 por ciento del total de las ventas al exterior.

Otros sectores, como papel y cartón (un 20,49 por ciento más entre enero y mayo); prendas de punto (64,67%) y no de punto (71,93%); carne (45,61%) y productos farmacéuticos (42,59%) consolidan su entrada entre los diez principales sectores que exportan las empresas de la comunidad, según los datos de la Cámara de Comercio.

Importaciones

Sobre las importaciones, el automóvil aparece como el principal producto que se importa en Aragón, aunque las compras han bajado un 16 por ciento, mientras que la compra de productos industriales crece muy por encima de la media, como es el caso de la maquinaria mecánica (8,60%), maquinaria y material eléctrico (11,08%), material plástico (9,98%), fundición (+9,99%) y manufacturas (+64,91%).

Por países, Alemania, con una gran diferencia, sigue siendo el primer proveedor de Aragón, mientras Polonia se sitúa en el segundo lugar al superar a Italia. En el primer semestre de 2008, la Cámara de Comercio ha organizado veinte acciones en el exterior, entre visitas y participaciones en ferias, misiones comerciales y encuentros empresariales, y unas 150 empresas han viajado a 25 países de todo el mundo.

Además, 90 empresas aragonesas participaron en la Cumbre Empresarial Mundial del Agua (Watermeetigs), organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional 2008.

Etiquetas