COMERCIO

Las empresas exportadoras empeoran sus perspectivas por la crisis internacional

Las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas debido al mantenimiento, sin un plazo de caducidad claro, de la crisis financiera internacional y el propio frenazo de la economía española, que podría crecer en 2008 la mitad que en 2007 según gran parte de los analistas. En concreto, son más pesimistas que a principios de año tanto de cara al segundo trimestre como al conjunto del ejercicio, según la última encuesta de coyuntura realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Con descensos de entre tres y seis puntos básicos en su optimismo declarado, las compañías que venden sus productos a otros países afirman que el porcentaje de las mismas que incrementó sus operaciones de enero a marzo fue el mismo que el que las empeoró (un 28% en ambos casos), mientras que el resto no observó cambios. De aquí al verano, sin embargo, un tercio creen que mejorarán su negocio mientras que casi una quinta parte (17%) piensa que irá a peor, una tendencia que se mantendría hasta Navidades.


Respecto a sus precios, que les restan competitividad en los mercados que se manejan en dólares por su depreciación frente al euro, casi la mitad de las empresas exportadoras (45,6%) dice que no los ha incrementado desde principios de año, porcentaje similar al de aquellas que declaran que no han modificado su margen de beneficio comercial (el 46,1% de las consultadas por el Ministerio).