Economía

AGRICULTURA

Las cooperativas agrarias debatirán en Zaragoza cómo plantarle cara a la crisis

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Congreso Nacional, que se celebrará el 25 y 26 de febrero y en el que se esperan más de 1.000 participantes.

El Auditorio de Zaragoza se convertirá los próximos días 25 y 26 de febrero en el foro de debate del cooperativismo español. Se celebra el VI Congreso Nacional de Cooperativas Agro-alimentarias, al que se prevé asistan más de un millar de cooperativistas de toda España.

 

Este encuentro, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias, llega a Zaragoza cuatro años después de que se celebrara en Santiago de Compostela. Ahora el escenario es bien distinto. La agricultura y la ganadería "han cambiado en todo, en sistemas de producción, de transformación y comercialización. Somos cada vez más mundiales y mas vulnerables", explicó ayer Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, una organización que representa a 4.000 cooperativas con más de un millón de socios y 18.889 millones de euros de facturación.

 

También es muy distinta la situación económica del país, marcada por una profunda crisis que ha dejado "consumidores con menor poder adquisitivo y con distintos hábitos de consumo", detalló Marcén.

 

Todo ello marcará las ponencias y los talleres que durante dos intensos días ocuparán el programa de este congreso, en el que participarán altos responsables de la Administración comunitaria, nacional y autonómica, expertos en economía y representantes del sector en Europa. "Vamos a analizar cuáles son la tendencia de las políticas de la UE que son las que nos van marcando el paso, pero también y, sobre todo, la tendencia del mercado y las actitudes que las empresas deben tomar ante la crisis", apuntó Marcén, que matizó que "después cada uno actuará como pueda, según en el sector en el que esté o dependiendo de su valentía".

 

Marcén reconoció que la crisis ha golpeado al sector agroalimentario con menos fuerza que en otras actividades productivas. "No tenemos una situación tan dramática, pero tampoco hemos ganado tanto dinero como ellos en tiempos de bonanza", aseguró, y recordó que, aunque con excepciones (para mejor y peor) "lo estamos pasando mal, pero aguantando".

Preocupados por la PAC

El Congreso Nacional de Cooperativas mira también hacia Europa. En su programa se incluye una mesa redonda para abordar el futuro de la PAC más allá de 2013, fecha en la que ha de revisarse el presupuesto comunitario. "Nos preocupa mucho", insistió el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias. Porque Marcén destacó que el presupuesto de la Politica Agraria Común tiene que ser, como mínimo, como el actual. Sin ayudas comunitarias "no está garantizada la alimentación en Europa", advirtió Marcén, que insistió en que lo que "hace falta" es que dicho presupuesto este ligado a "la producción, al hacer, a los alimentos, al medio ambiente y la vertebración, porque no hay que olvidar que la actividad agraria está presente en el 80% del territorio nacional".

 

Junto con el Congreso, Zaragoza acogerá también, el día 24, una sesión del Presidium del Cogeca, un organismo que reúne a representantes del cooperativismo de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Etiquetas