BANCA

Las comisiones bancarias por cuentas de ahorro y corrientes son las más altas desde 2005

Las entidades financieras cobraban en julio por este concepto casi un 5 por ciento más que al cierre de 2007, el Banco de España

Los bancos cobraban en julio un 5,03 por ciento más a sus clientes por el mantenimiento y administración de sus cuentas de ahorro, y un 4'81 por ciento más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, lo que supone que alcanzaron el nivel más alto desde 2005, según indica el Banco de España. En total, las entidades bancarias cobraron en julio 18,98 euros de comisión por mantener una cuenta de ahorro, y 19,82 euros por las cuentas corrientes, casi un euro más de lo que cobraban en diciembre (18,07 euros y 18,91 euros, respectivamente) por este concepto.


Las tarifas actuales son las más altas desde 2005. Ya desde ese año las entidades no aplicaron ninguna rebaja, sino que fueron aumentando progresivamente las comisiones. En concreto, durante este año se produjeron cuatro subidas. En febrero las comisiones por mantener una cuenta de ahorro se situaron en 18,07 euros, y las de la cuenta corriente, en 18,91 euros. En marzo subieron a 18,34 euros y a 19,18 euros respectivamente, y en mayo se situaron en 18,80 euros y 19,64 euros cada una. Finalmente, en junio alcanzaron los precios actuales, de 18,07 euros y 18,91 euros.


Este importe refleja la cantidad que cobran de media als entidades semestralmente por el mantenimiento de las cuentas, con independencia de que realmente se perciban con otra periodicidad, según explica el Banco de España, que pone de manifiesto que sólo se consideran las cuentas estándar. 


Bajan las cancelaciones


El resto de servicios no tienen ningún tipo de variación en las comisiones, al menos desde mayo. Incluso algunas, exactamente las cobradas por cancelación anticipada de una subrogación bajaron hasta el 3,76 por ciento desde el 3,88 por ciento que se cobraba en diciembre. La cancenlación de préstamos o créditos no hipotecarios, por su parte, se mantiene estable igualmente.


Las comisiones por abrir un préstamo hipotecario y la tasa que aplican por el estudio de la operación no suben desde marzo, cuando aumentaron un 2,61 por ciento y un 0,59 por ciento respectivamente. En cuanto a las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito y débito, tampoco sufren variaciones desde mayo, aunque anualmente son un 2,26 y un 4,18 por ciento mayores.


Los bancos también elevaron entonces la comisión que cobran a los usuarios por retirar efectivo de los cajeros situados fuera de España. Así, los clientes pagan 3,72 euros de media cada vez que sacan dinero fuera de España con su tarjeta de débito, y 4,36 si es con la de crédito.