ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Las cifras constatan la incapacidad de España para dinamizar su economía

El paro bajó en Aragón en 8.500 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de personas desempleadas en la Comunidad se eleva a 105.100, un 16,16 % de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos del paro del tercer trimestre plasman la incapacidad de la economía española de crear empleo y la necesidad de aplicar reformas estructurales, en opinión de gobierno, empresarios y sindicatos aragoneses.


El paro bajó en Aragón en 8.500 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de personas desempleadas en la Comunidad se eleva a 105.100, un 16,16 % de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA).


Las personas ocupadas en Aragón ascienden a 545.100 y la tasa de actividad se sitúa en el 58,54 por ciento, mientras que las personas sin trabajo son 105.100 y la tasa de paro es del 16,16 por ciento.


A nivel nacional, la tasa de paro se situó en el 21,52% en el tercer trimestre del año, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones y alcanza los 4.978.300 personas sin empleo.


Como reacción a estos datos, el Gobierno de Aragón, por boca de su consejero de Economía, Francisco Bono, ha considerado "muy favorables" los datos relativos a Aragón, pero sólo medidas macroeconómicas, como una reforma laboral o del sistema financiero, puede provocar un cambio de tendencia.


La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) ha opinado que los datos de la EPA "siguen reiterando la necesidad" de "reformas estructurales imprescindibles" a nivel nacional que "impulsen la competitividad de las empresas y la confianza en nuestra economía".


El sindicato Comisiones Obreras de Aragón urge a un cambio del modelo económico español que sea capaz de "reactivar la economía y crear empleo de calidad". Mientras tanto, UGT considera que a la vista de los últimos datos del paro, la prioridad debe ser el empleo y no los ajustes y aboga por que las administraciones impulsen "medidas efectivas" de apoyo a sectores económicos concretos que están mejorando su evolución y fomenten el crecimiento del empleo.


Bono ha advertido de que no puede interpretarse como cambio de tendencia los resultados del desempleo en Aragón, que sólo llegará cuando la economía aragonesa crezca del 2 al 2,5 por ciento.


En declaraciones a los medios, Bono ha hecho hincapié en que las subidas y bajadas en el número de parados es una cuestión estacional y "va a ser una constante en unos cuantos meses".


Para CREA, los datos del paro "vuelven a constatar el deterioro de nuestro mercado laboral como resultado de las graves dificultades que atraviesa la actividad de las empresas ante la escasez de demanda y financiación".


También menciona la "ausencia de las reformas estructurales imprescindibles para impulsar" la "competitividad y flexibilidad interna" de la economía "para adaptarse con rapidez a las necesidades cambiantes de demanda y producción".


Los empresarios señalan que las previsiones indican que habrá que esperar a la segunda mitad del próximo año para una "reactivación constante" en el mercado laboral. El sindicato Comisiones Obreras observa en un comunicado que el "leve repunte" de la ocupación en Aragón "no oculta la incapacidad de la economía para crear empleo", tanto a nivel regional como nacional.


Ante las cifras del paro, CC.OO. Aragón urge a un cambio del modelo económico español que sea capaz de "reactivar la economía y crear empleo de calidad". CC.OO. Aragón opina que es "imprescindible" la reorientación de la política económica del gobierno, "anteponiendo los estímulos necesarios para la reactivación de la actividad económica a la reducción cortoplacista del déficit".


En términos parecidos se ha expresado el sindicato UGT, que considera que la prioridad debe ser el empleo y no los ajustes y aboga por que las administraciones impulsen "medidas efectivas" de apoyo a sectores económicos concretos que están mejorando su evolución y fomenten el crecimiento del empleo.


El sindicato advierte de que ni las reformas laborales ni las modificaciones en los tipos de contrato son los que crean empleo, sino la actividad económica. UGT achaca la "parálisis de la actividad" a las políticas de recorte de gasto que se están aplicando en todo el país, a la falta de crédito y a las "erróneas decisiones" que se están adoptando desde la Unión Europea.