Despliega el menú
Economía
Suscríbete

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 8.300 puntos

Las principales bolsas europeas subían a media jornada con ganancias medias superiores al 1 % excepto en Fráncfort, donde eran mucho más moderadas. El Ibex subía más de un 1% a media sesión.

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,87%, después de dos jornadas consecutivas de descensos, y se ha situado en la cota de los 8.293,9 puntos, impulsado por el repunte de valores como Iberdrola (+3,73%) y Repsol YPF (+2,78%).

La jornada ha sido inestable, ya que el Ibex ha abierto negativo y, pese a situarse en el lado de las ganancias tras una hora de cotización, no ha logrado consolidar el rebote hasta la apertura alcista de Wall Street.

Los mayores ascensos de la jornada correspondieron a Abengoa (+4,78%), Amadeus (+4,19%), BME (+3,96%) y Mapfre (+3,51%). En el sector financiero, el mayor avance fue para Banco Popular (+1,11%), seguido de BBVA (+1,16%), Banco Santander (+0,8%) y Banco Sabadell (+0,76%). Bankinter, por el contrario, cedió un 1,49%.

En el lado de los recortes se situaron, junto a Bankinter, Mediaset (-0,86%), IAG (-0,52%) y Ferrovial (-0,05%).

A media jornada

Las principales bolsas europeas subían a media jornada con ganancias medias superiores al 1 % excepto en Fráncfort, donde eran mucho más moderadas.

Milán encabezaba las ganancias con un ascenso del 2,4 %, París y Londres subían el 1,5 %, Madrid lo hacía el 1,1 % y Fráncfort el 0,2 %.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, subía a media jornada un 1,2 %.

Tras haber comenzado la negociación con pérdidas, en algunos casos cercanas al 1 %, la renta variable europea tornó al terreno de las ganancias a lo largo de la sesión matinal. Pese a esta recuperación, se mantiene la incertidumbre en los mercados de valores respecto a la marcha de la economía global.

Algunos sectores como el farmacéutico lideraban las ganancias en las bolsas europeas con una subida del 2,4 %.

Los operadores tienen muchas expectativas en la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en el Gobierno de Barack Obama, que darán a conocer nuevas medidas en los próximos días para impulsar la economía de EE. UU.

Entre ellas se baraja una nueva adquisición de deuda o ventajas fiscales para las empresas estadounidenses. Los títulos del petróleo y el gas, como Eni (5,2 %), Total (3,7 %) y OMV (4 %), se beneficiaban de las tensiones en Libia.

El oro volvía a batir nuevos valores máximos ante la búsqueda de seguridad entre los inversores.

El Nikkei de Tokio cerró con una caída del 1 % en su nivel más bajo de los últimos 5 meses, debido a la fortaleza del yen, que puede llevar al Banco de Japón (BoJ) a inyectar más liquidez

El yen alcanzó el viernes su valor máximo frente al dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La bolsa de Seúl perdió cerca de un 2 % y la de Shangai lo hizo un 0,73 %

Además, el Banco Central Europeo (BCE) publicará hoy el volumen de deuda publica adquirida la semana pasada de España e Italia.

Etiquetas