CRISIS EN LOS MERCADOS

Las bolsas europeas reducen sus pérdidas por el impulso de Wall Street

Cierre de la Bolsa de Madrid
Las bolsas europeas reducen pérdidas por el impulso de Wall Street
EFE

Las bolsas europeas redujeron las pérdidas en la sesión por los impulsos de Wall Street, que pese a abrir en negativo tornó enseguida al terreno de las ganancias moderadas.


Fráncfort cayó un 2,19 %, Madrid perdió un 2,11 %, París cedió un 1,92 %, Londres bajó un 1,01 % y Milán descendió un 2,46 %.


Algunos operadores consideraron que los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense acometa una tercera ronda de compra de deuda para aumentar la oferta de dinero.


Se mantiene el temor a que la economía global entre en una nueva recesión junto con la preocupación por la crisis de endeudamiento de la zona del euro.


El banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de EE. UU. para el cuarto trimestre de 2011 y el primero del 2012, igual que hizo ayer Morgan Stanley, elevando "aún más los riesgos de una nueva recesión".


El Ibex cedió el 2,11 % y perdió los 8.200 puntos

La bolsa española bajó el 2,11 % y perdió el nivel de 8.200 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales al continuar la recogida de beneficios tras el reciente rebote y al mantenerse el miedo a un empeoramiento de la economía mundial.


Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, bajó 175,80 puntos, el 2,11 %, hasta 8.141,90 puntos. En la segunda peor semana del año, el mercado nacional bajó el 5,84 %, en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 17,42 %.


En Europa, con el euro a 1,439 dólares, Milán bajó el 2,49 %; Fráncfort, el 2,19 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,15 %; París, el 1,92 %, y Londres, el 1,01 %.


La caída del 3,7 % de Wall Street el jueves precipitaba el descenso de la bolsa española esta mañana. Una hora después de la apertura, con una caída cercana al 4 %, rozaba el nivel de 8.000 puntos. Los mercados asiáticos habían concluido con pérdidas, el 2,5 % Tokio y el 3,1 % Hong Kong, e ignoraban el apoyo mutuo mostrado durante el encuentro entre China y los Estados Unidos.


Los resultados de Hewlett Packard, que crecieron el 10 %, quedaban oscurecidos por su interés en comprar la empresa de programas informáticos británica Autonomy, porque no descarta segregar su división de computadores personales y porque prevé un descenso de sus ingresos.


Tras este descenso, la bolsa se fue recuperando y se aproximó al nivel de 8.200 puntos, aunque posteriormente, por la situación negativa de los futuros estadounidenses y el recorte de las previsiones para la mayor economía del mundo por JP Morgan y Citigroup, volvían a crecer las pérdidas.


Un nuevo rebote acontecía cuando se conocían las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit en 5.000 millones: ajuste del impuesto de sociedades y eliminación de deducciones por fondo de comercio; recorte del gasto farmacéutico y rebaja del IVA del 8% al 4% para la adquisición de vivienda nueva.

E