INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Las bolsas castigan con pérdidas el acuerdo entre Merkel y Sarkozy

Los mercados europeos se han visto afectados por el pacto, especialmente Madrid y Fráncfort, que abrían la jornada con descensos superiores al 1%.

Varios operadores observan un panel en la Bolsa de Madrid
La banca impulsa al Ibex 35, que registra la segunda mayor subida del año, un 4,82%
EFE

Las principales bolsas europeas han recibido con caídas los acuerdos alcanzados entre Alemania y Francia para reforzar el euro, especialmente las plazas de Madrid y Fráncfort, que abrían la jornada con descensos superiores al 1%.


En concreto, el Ibex 35 iniciaba la sesión con una caída del 1,2%, que le ha llevado a situarse en 8.569,2 puntos, por debajo de la cota de los 8.600 enteros que logró conservar ayer. Francfort, por su parte, se dejaba un 1,3% al comenzar la jornada, mientras que Londres perdía un 0,9% y París cedía un 0,5%.


Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' se mantenía en 273 puntos básicos al comienzo de la sesión, con un rendimiento del 5,003%.


Los resultados de la 'minicumbre' entre Merkel y Sarkozy no han sido muy bien acogidos por los inversores españoles, ya que al iniciarse la jornada bursátil de hoy casi todos los valores del Ibex caían, especialmente Sacyr-Vallehermoso, que se dejaba un 3%; el Banco Popular, que cedía un 2,19%, y Abengoa, que perdía un 2%.


Entre los escasos avances del selectivo, destacaban los de Gamesa, que subía un 1% en la apertura, y más atrás, Ebro Foods y Enagás, con ganancias del 0,42% y del 0,36%, respectivamente.


En el sector bancario, predominaban los 'números rojos'. El mayor descenso se lo anotaba el Popular (-2,19%), seguido del banco Santander (-1,9%), el BBVA (-1,59%), el Sabadell (-1,53%) y Bankinter (-0,36%). Sólo Caixabank subía en la apertura, aunque ligeramente, con un avance del 0,25%.


En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4346 unidades.