NUEVA OPEL

Las auxiliares, satisfechas con el principio de acuerdo

Los proveedores de Opel consideran que garantiza el empleo y la producción del sector para la próxima década.

Las empresas auxiliares del automóvil están satisfechas con el principio de acuerdo alcanzado ayer por los representantes sindicales de Figueruelas y Magna. David Romeral, director del Cluster de Automoción de Aragón, dijo ayer, en una valoración de urgencia, que para los proveedores de Opel lo más importante era lo que Magna había ofrecido ya la semana pasada: el compromiso de que la planta zaragozana fabricará el nuevo modelo de Corsa cuando este vehículo salga al mercado en 2013. "Esto es garantía de empleo para el sector y para el tejido industrial de Aragón -dijo Romeral- durante la próxima década".

 

El director del Cluster de Automoción consideró, por tanto, muy favorable lo que el principio de acuerdo va a significar "en el medio y largo plazo" para el sector del automóvil aragonés. También se refirió al 'mix' de producción que Magna ha ofrecido a Figueruelas, a la carga de trabajo que la futura dueña de Opel ha prometido para la factoría aragonesa. "El 70%, como mínimo, que Magna garantiza a Figueruelas, de 2010 a 2013, y el 72% que compromete a partir de 2013 -reflexionó Romeral- significa que la factoría zaragozana seguirá siendo la que más producción tendrá adjudicada (de los coches pequeños, los que se montan sobre la plataforma conocida como Gamma y que a futuro se llamará GSV y que ahora son tres: Corsa, Meriva y Combo)". En opinión de Romeral, ese reparto de 70%-30%, 72%-28% entre Figueruelas y Eisenach significa que habrá auxiliares que fabriquen en Aragón para la fábrica alemana.

 

Por último, y con respecto al ajuste laboral, reiteró lo que el Cluster dijo en su última reunión: las industrias auxiliares ya han reducido empleo; han perdido alrededor de 3.500 puestos de trabajo, ente trabajadores fijos y temporales, desde noviembre de 2008. Por tanto, Romeral consideró que la reducción de plantilla avanzada ayer para Figueruelas, cifrada en 900 empleados, no afectará a las empresas auxiliares.