Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LOS SINDICATOS CONVOCAN UN ACTO MAÑANA A LAS 19.00

Larraz entiende las protestas contra las "duras" medidas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón reconoció que el Ejecutivo central no ha informado aún a las comunidades sobre cómo afectarán los recortes a inversiones públicas. Abogó por esperar a la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión del Congreso.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, consideró "lógico, normal y comprensible" que los sindicatos hayan planteado movilizaciones ante las medidas propuestas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, porque son una medidas "duras y que no son de gusto".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, Larraz señaló que "al haber un ajuste es lógico que los sindicatos hayan planteado movilizaciones y es respetable, son medidas duras y no son de gusto porque tocan la parte más sensible, los salarios, me parece lógico, normal y comprensible".

Larraz se refirió a las concentraciones convocadas por UGT, CC.OO. y CSI-CSIF para mañana, a las 19.00 ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de toda España, así como a la huelga general del sector público prevista para el próximo 8 de junio.

Además, el consejero de Economía evitó valorar si podría haber más ajustes en el futuro porque "no se esperaba una segunda vuelta en recorte pero el ambiente financiero a nivel mundial ha llevado a ajustes".

Sobre cómo pueden afectar a Aragón los recortes en inversiones públicas a nivel estatal, Larraz reconoció que el Ejecutivo central no ha informado aún a las Comunidades autónomas, y abogó por esperar a la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión de Fomento del Congreso.

"En principio se reducirán alrededor de 6.000 millones de euros entre este año y el próximo y es una cifra importante, en toda España puede significar que no se empiecen algunas obras y que haya otras que se retrasen", expuso.

Por otro lado, Larraz se refirió a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que la economía española salió de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El consejero autónomo indicó que los datos de Aragón tardarán unas semanas en conocerse si bien se espera que la economía aragonesa "siga creciendo porque, a pesar de las turbulencias financieras, la economía real va dando pequeños datos positivos", además de que "ahora vendrán unos meses mejores en las cifras del paro".

"Estamos preocupados por el lento crecimiento a nivel europeo, hemos salido de la recesión pero no de la crisis porque no crecemos lo suficiente para crear empleo. El PIB crecerá a una buena cifra a nivel mundial este año, en países como Estados Unidos o los emergentes, pero Europa es la que tiene más dificultades", sostuvo.

Larraz explicó que esta situación es la que ha provocado "la puesta en marcha de medidas para equilibrar fiscalmente a los países" y reconoció que en España "la subida del IVA y las medidas de recorte tendrán su repercusón en el crecimiento".

Etiquetas