DESEMPLEO

Larraz prevé que el desempleo en Aragón subirá hasta el 6% en 2008

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, vaticinó que el desempleo en Aragón se situará al cierre del año en torno al 6 por ciento, es decir, casi un punto por encima respecto al 5,1 por ciento registrado a finales de 2007. Larraz, presentó la Memoria anual del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) junto con la directora-gerente de este organismo, Ana Bermúdez, avanzó que el número de desempleados en Aragón se situó en mayo en 41.090 personas, 1.312 menos que los 42.402 contabilizados en abril, es decir, un descenso del 3,09 por ciento.


El consejero indicó que se trata de una mejoría del mercado laboral que se mantendrá durante el verano, gracias a la contratación derivada del inicio de la Exposición Internacional de Zaragoza, donde trabajarán unas 4.000 personas durante tres meses.


Además, recordó que al término de la muestra comenzarán las obras de remodelación del recinto de la Expo, lo que volverá a generar un volumen importante de empleo.


Con todo ello, calculó que la tasa de desempleo se situará al cierre del año en torno al 6 por ciento, casi un punto más que en 2007, pero en cualquier caso varios puntos por debajo de la media española y europea, destacó.


Tanto Larraz como Ana Bermúdez coincidieron en señalar que Aragón tiene pendientes algunos proyectos, como la construcción de varios centros comerciales y las diferentes plataformas logísticas en las tres provincias, que ayudarán a sostener los niveles de empleo, pese al contexto de desaceleración económica.


Según recoge su memoria, el INAEM invirtió el pasado año un total de 88 millones de euros a la promoción del empleo, los programas de intermediación y la formación, una cifra que supone el 82 por ciento del presupuesto total de este organismo adscrito al Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.


La promoción del empleo contó con una dotación de 27 millones de euros, de la que se beneficiaron 906 empresas.


La formación para el empleo dispuso de 57 millones de euros, lo que permitió que 27.681 alumnos se beneficiaran de 1.800 cursos del Plan de Formación Ocupacional, mientras que en la formación continua participaron 20.568 alumnos de 2.000 cursos, y en las escuelas taller y los talleres, 1.100 alumnos dentro de 62 proyectos.


El tercer área de actuación, el Servicio de Intermediación Laboral, contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros para las acciones de orientación e información profesional, y de 2,1 millones para los programas de inserción en el empleo, del que se beneficiaron 1.222 personas.


El INAEM también realizó 985 actuaciones dentro de su Servicio de Asesoría para la Creación de Empresas, que contribuyó a la constitución de 662 sociedades, de las que 275 fueron impulsadas por mujeres.


Larraz y Bermúdez también presentaron hoy el balance del Observatorio del Mercado de Trabajo correspondiente al año 2007, que constata el mantenimiento de los niveles de contratación y la tendencia ascendente del empleo femenino, si bien las mujeres continúan como uno de los colectivos con mayores problemas para incorporarse el mercado laboral, aunque no tanto como los mayores de 45 años.


Junto a estos dos factores, el de una baja cualificación también influye de una manera determinante en el desempleo, puesto que más de la mitad del paro, el 56,27 por ciento del total, se concentra en el nivel de estudios de la primera etapa de Educación Secundaria.


Las ocupaciones más demandadas por los inscritos en las Oficinas de Empleo son las de peón de la industria manufacturera (12.443 demandas), personal de limpieza (9.044), empleado administrativo (8.325) y dependiente de comercio (7.705).