GOBIERNO DE ARAGÓN

Larraz: "La medida nos da cierta tranquilidad"

Para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo la decisión demuestra que la empresa dispone de liquidez suficiente.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció que el hecho de que la empresa automovilística General Motors (GM) haya revocado la petición de avales a los gobiernos europeos es "una buena noticia" que da "cierta tranquilidad" porque significa que tienen la liquidez suficiente "como para no necesitar nuestra ayuda".


En un comunicado, Larraz indicó que "el que la automoción tenga liquidez en este momento y hayan podido hacer dinero suficiente para acometer las inversiones es bueno para la matriz y para Opel". "A nosotros nos da una cierta tranquilidad, no hay urgencia en el apoyo de los gobiernos a la matriz, se está vendiendo Opel Europa bien porque tiene nuevos modelos que son muy eficientes, hay buena demanda del Meriva, que para nosotros es una noticia excelente, el Astra está funcionando muy bien y el Insignia también", comentó.


Además, el consejero añadió que "hay previsión de nuevos modelos, se mantienen todos los acuerdos a los que llegamos y firmamos con la planta de Figueruelas, y para nosotros es una buena noticia que la liquidez sea lo suficientemente importante como para que no necesiten nuestra ayuda".


El responsable de las finanzas aragonesas expuso que "lo importante es que el mercado está absorbiendo un volumen de coches importante, que se están vendiendo, que los coches que tienen mayor demanda son los pequeños, los que estamos haciendo en Figueruelas".


"Nos da la impresión de que la marcha de la automoción ha cambiado bastante en relación a lo que había el año pasado, que la previsión de producción va a ser también mayor que la prevista para este año, nos hemos asegurado el Meriva y el nuevo Corsa y tenemos la posibilidad de hacer o compartir un nuevo coche pequeño con -la planta de- Eisenach (Alemania)", aseveró.


Por otro lado, el Decreto-Ley por el que se regula la prestación de avales a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón no será convalidado mañana, jueves 17 de junio, en las Cortes de Aragón tal y como estaba previsto, una vez que se ha conocido la decisión de General Motors de retirar la solicitud de ayudas que había planteado para Opel en Europa.


El Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 7 de junio, autorizaba al Gobierno de Aragón a prestar avales por un importe máximo de 160 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón.


La concesión se realizaría en garantía de las operaciones de préstamo o crédito que pudieran concertar para la financiación de inversiones en Aragón destinadas a la ejecución de planes industriales que contemplaran inversiones productivas, así como de procesos de mejora de la competitividad.