la crisis en aragón

Larraz espera que comience a crearse empleo a partir de julio

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado que este año acabará previsiblemente con un crecimiento del 1% en la Comunidad.

El consejero Larraz
Nueve fiscales investigarán los contratos de la DGA con posibles irregularidades
JOSé MIGUEL MARCO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado que espera que comience a crearse empleo en la Comunidad Autónoma en el segundo semestre de 2011, año que acabará -previsiblemente- con un crecimiento del uno por ciento.


Así lo ha indicado el consejero en el pleno de las Cortes en el que ha explicado, a petición del PP los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el 24 de enero de 2011 en lo que se refiere a las políticas activas de empleo relativas a la ayuda a los parados sin ingresos que sigan cursos de formación.


Larraz ha reconocido que sigue habiendo pérdida de empleo pero no a los niveles de 2009, por lo que ha augurado que en abril o mayo las cifras comiencen a ajustarse y mejoren en el segundo semestre del año, que previsiblemente acabará con un uno por ciento de crecimiento.


No obstante, ya se están desarrollando varias medidas que pretenden mejorar estas cifras de desempleo, y una de ellas es el programa de transición a la contratación estable, destinado a menores de 30 años y parados de larga duración, y que supone la subvención del cien por cien de la aportación a la seguridad social en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores y del 75%  para las que cuentan con más empleados.

Críticas de CHA a las subvenciones a empresas

Esta medida ha sido muy criticada por el diputado de CHA, Chesús Yuste, quien ha considerado que son bonificaciones para las empresas «muy generosas» que supondrán una merma importante en las arcas de la seguridad social.


Larraz le ha respondido que está previsto que se dejen de ingresar 23,5 millones de euros por cada 100.000 empleos creados. El consejero también ha hecho referencia al programa de recualificación profesional de quienes agotan sus prestaciones, que contarán además con una ayuda de casi 400 euros mensuales, y ha recordado que puede solicitarse esta ayuda desde el 16 de febrero, y desde entonces ya han contado con varias docenas de peticiones.


Estas personas, además de la aportación económica, podrán beneficiarse de programas de formación y de la orientación laboral por parte de unos 90 profesionales.

Acciones combinadas destinadas a desempleados

Otras de las medidas puestas en marcha son las acciones combinadas destinadas a personas desempleadas y de baja cualificación y la apertura de los planes de formación para personas empleadas a aquellas que hayan perdido su empleo.


Se pretende, además, fomentar la formación en sectores como transformación agroalimentaria, energías renovables, turismo, innovación o investigación y desarrollo, ha dicho el consejero.

La oposición

Manuel Guedea, del PP, ha dicho que se debe esperar para ver si estas medidas tienen un efecto positivo en el mayor problema de la sociedad española, que es el paro, mientras que Adolfo Barrena, de IU, ha dudado de que estos planes tengan una repercusión real dada la grave situación de crisis económica.


Por su parte, Chesús Yuste ha considerado que estos planes de choque deberían haberse puesto en marcha hace dos o incluso tres años, y que el hecho de lanzarlas ahora supone un reconocimiento del fracaso de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también del de Marcelino Iglesias.


Ha rechazado el planteamiento del plan de ayuda de 400 euros, ya que es excluyente, y ha lamentado que con algunas de las iniciativas se incentiva el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial.


Ana de Salas, del PAR, ha agradecido al consejero la explicación "detallada y rigurosa" de los diferentes planes y medidas, a su juicio "imprescindibles" dada la "situación preocupante" del paro en el país y planteados para frenar la destrucción de empleo a corto pero también a medio-largo plazo.


Mientras, María Pilar Palacín, del PSOE, ha insistido en que estas reformas tienen en el centro a los desempleados, aunque ha reconocido que los resultados no se ven en la inmediatez sino en un escenario a futuro.