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La zaragozana Metrolight fabrica balizas para el proyecto europeo Freilot

La señalización de zonas de carga y descarga, parte de una iniciativa que busca reducir el consumo de combustible en el transporte de mercancías.

La empresa zaragozana Metrolight, especializada en la fabricación de luminarias con tecnología led, está participando en un proyecto europeo denominado Freilot, que permitirá la reserva previa de plazas de carga y descarga a través de internet mediante el uso combinado de diferentes sistemas 'inteligentes' de transporte. El objetivo de la iniciativa, según información facilitada por la firma aragonesa, es ahorrar un 25% de combustible en el transporte de mercancías.

En el proyecto, financiado en un 50% por la Comisión Europea, Metrolight es la encargada de fabricar balizas que se utilizan para la señalización de zonas de carga y descarga. Cada baliza dispone de los colores verde y rojo de cuatro leds cada uno y cada una de sus caras estará orientada en el sentido de tráfico, de manera que las luces sean visibles desde ambos sentidos de circulación.

Bilbao, ciudad pionera

En la fase de inaugural de pruebas del proyecto Freilot, en el que además de España participan también ciudades de Francia, Holanda y Polonia, Bilbao será ciudad pionera. En la capital vizcaína se llevarán a cabo pruebas de reservas dinámicas de plazas de reparto. La iniciativa europea se completa con pruebas de prioridad semafórica, conducción eficiente ('green driver support') y limitadores de aceleración y velocidad. Estas dos últimas también se experimentarán en la ciudad de Bilbao por parte de los agentes logísticos involucrados en el proyecto.

La reserva dinámica de plazas de carga y descarga se desarrolla mediante el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS-Intelligent Transport Systems). En concreto, se combinan un sistema de reserva 'on line', la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

Metrolight es una empresa nacida en 2002 cuyo 'secreto' es la utilización de tecnología led (diodo electro-luminiscente). Sus productos están enfocados principalmente al ahorro de energía, con una reducción de consumo eléctrico que en algunos casos llega al 95 %. La compañía fue finalista al premio Excelencia Empresarial en 2008 y entró en el Club de los 400 del IAF el año pasado.

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