MERCADO INMOBILIARIO

La venta de viviendas modera su crecimiento

Aragón registró un 9,5% más de operaciones que en junio de 2009 mientras que en España el aumento fue del 7%.

Anuncios de venta y alquiler de pisos en el barrio de Valdespartera, en septiembre de 2009.
La venta de viviendas modera su crecimiento
CARLOS MONCíN

La venta de viviendas en junio en Aragón registró 1.173 operaciones, 107 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un descenso del 3,3% respecto al mes anterior aunque también un aumento del 9,5% en relación a junio de 2009, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor incremento de venta de viviendas en junio, respecto al mismo mes de 2009, se registró en la provincia de Teruel, con 163 operaciones y un crecimiento del 87,35%, mientras que en la de Huesca aumentó el 45% hasta 232 ventas y en la de Zaragoza cayó el 5,6%, con 778 operaciones. La mayoría de las 1.173 ventas de junio en Aragón correspondió a viviendas libres, 940 frente a 233 protegidas, y también en su mayoría de segunda mano (699 frente a 474 nuevas).


En el conjunto de España, el número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en junio fue de 37.297 -99 por cada 100.000 habitantes con la ciudad autónoma de Melilla a la cabeza por transacciones cerradas- lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes de 2009, si bien se trata de una subida más moderada que las registradas en los meses precedentes. No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntalan la recuperación que viene registrando este indicador desde que comenzó 2010, después de dos años de fuertes caídas. En tasa interanual, las operaciones de compraventa repuntaron en junio por sexto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en mayo y abril, cuando crecieron el 11,9% y 17,6%, respectivamente.


Las ventas siguen estando impulsadas por las viviendas usadas, con un total de 19.339 transmisiones en junio, el 17,1% más que un año antes. Por el contrario, la venta de viviendas nuevas cayó un 2,1%, al registrarse 17.958 operaciones.


Entre enero y junio la compraventa de viviendas acumula una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009, al consolidarse en lo que va de año la mejoría tanto de las ventas de vivienda usada (19,4%) como de obra nueva (3,3%). Los expertos vienen diciendo desde hace meses que los datos del INE no responden a cuestiones coyunturales, como la subida del IVA que grava la vivienda al 8% desde julio (un punto más) o la supresión en 2011 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.


Por el contrario, consideran que la demanda se está recuperando al ritmo que se normaliza la situación financiera, lo que contribuye a un alza sostenida de las ventas que confían en que continúe durante los próximos meses. Así, del total de viviendas vendidas en el mes de junio en España, el 90% son libres, en tanto que solo el 10% son protegidas; sin embargo, la venta de VPO creció un 9,8% con respecto a junio de 2009 y acumulan en el primer semestre una subida interanual del 15,2%.


El total de fincas transmitidas en junio, tanto urbanas (uso residencial o no) como rústicas, ascendió a 155.652, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior. De esas operaciones, 78.644 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (5.844 operaciones), permutas (1.459), herencias (30.493) y otras operaciones como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (39.212). El 89,6% de la compraventa correspondió a fincas urbanas y el 10,4% a rústicas, en tanto que de las urbanas el 52,9% fueron viviendas.


"Tendencia a la estabilización"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que el sector residencial muestra una "tendencia a la estabilización" en tanto que "se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman también las transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta". Sin embargo, la ministra se resiste a hacer previsiones sobre cuándo se podrá dar por cerrado el ajuste del 'ladrillo' y volverán a repuntar los precios de la vivienda.


Mientras se estabilizan los precios, el problema del sector inmobiliario se sigue centrando en la necesaria absorción del 'stock' de viviendas sin vender, que sigue lastrando la plena reactivación del sector. Con este ánimo, el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) ha abierto sendas líneas de colaboración con los promotores y las cajas de ahorros para dar salida a sus excedentes en el mercado del alquiler, cooperación que no descarta establecer con los bancos.