BODEGAS

La vendimia, desde el cielo

Bodega Pirineos comprueba la evolución de la cosecha con viajes en globo.

Un globo aerostático sobrevuela los viñedos del Somontano.
La vendimia, desde el cielo
JOSÉ LUIS PANO

Los diferentes suelos, sus inclinaciones, las variedades de uva... son los matices de los viñedos del Somontano que se han podido ver por primera vez desde el aire, con unos paseos en globo. De esos campos se esperan recolectar este año 18 millones de kilos de uva para elaborar los caldos de la Denominación de Origen Somontano. Aunque en un principio se calculó una cosecha de 20 millones de kilos, se reducirán a 18 por la selección de los viticultores para controlar la producción y porque la sequía veraniega ha mermado ligeramente el fruto.

 

En plena campaña de recolección, que comenzó en agosto y se cerrará a finales de septiembre, Bogeda Pirineos, perteneciente al grupo Barbadillo, ha aprovechado el ecuador de la vendimia para realizar unos paseos en globo por los viñedos más antiguos de esta empresa vitivinícola de la Denominación de Origen Somontano al objeto de comprobar cómo se está realizando la cosecha y obtener unas muestras aéreas del perfil de sus pagos. Solo esta bodega espera recoger unos cuatro millones de kilos de uva.

 

Cuatro globos de la empresa Globalia de Naval y de la barcelonesa Camins de Vent realizaron el jueves una incursión por los cielos de Salas Altas, Salas Bajas y Montesa, donde se encuentran las partidas más antiguas. Los responsables de la bodega, su enólogo y periodistas comprobaron desde el aire la riqueza paisajística de los campos del Somontano y tomaron buenas retrospectivas del paisaje común de esta tierra: un medio rural donde todavía predominan cultivos milenarios como la vid, el olivo, la almendra y el cereal.

Riqueza natural

La información adquirida por el enólogo Jesús Astrain de esta visita resulta muy interesante y viene a constatar el hecho de que la variedad de cultivos del Somontano contribuye a la elaboración de vinos con matices muy ricos y con un sabor a terruño que los diferencia de otras denominaciones. "Hemos visto cosas muy interesantes, pero sobre todo desde el aire se puede ver y comprender la riqueza que tenemos, porque la importancia del Somontano es su riqueza natural, los enclaves donde se cultiva el viñedo con suelos tradicionales de hace siglos y de los que pocas denominaciones pueden presumir", ha señalado Astrain.

 

La experiencia de sobrevolar con globo mientras se realiza la vendimia ha sido pionera en el Somontano. La iniciativa ha partido del grupo Barbadillo, que ya realiza vuelos con globos aerostáticos sobre sus viñedos andaluces. El gerente de Bodega Pirineos, Álvaro Astilleros, destacó que con esta iniciativa "se tiene una visión mucho más clara de lo que pasa en nuestro viñedo para poder apreciarlo más nítidamente". Asimismo, ha recalcado la belleza del paisaje rural que rodea a los viñedos de esta bodega y que convierten en "única a la D. O. Somontano".