CONSUMO

La UCE exige paneles en las carreteras con los precios de las gasolineras próximas

Las gasolineras con autoservicio deberían abaratar sus precios hasta en 5 céntimos por su "ahorro en personal", según un estudio

La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) exigirá al Gobierno que que generalice la instalación de paneles informativos en las proximidades de toda la red de carreteras del Estado, donde se indique el precio de los carburantes de las tres estaciones de servicio más cercanas. Se trata de una medida parta combatir "falta de competencia" que existe en el sector de la distribución de carburantes. Por otro lado, esta entidad ha hecho un estudio que concluye que las gasolineras con autoservicio deberían abaratar sus precios hasta en 5 céntimos por su "ahorro en personal".


En rueda de prensa, el portavoz de UCE, Dacio Alonso, denunció el abandono de la instalación de paneles con los precios de los carburantes que se vio frustrado por la "gran presión ejercida por las petroleras".


La obligatoriedad de instalar estos paneles figuraba en el real Decreto 248/2001 aprobado durante el Gobierno de José María Aznar. Sin embargo, el texto fue modificado en 2003, por lo que las distribuidoras de combustibles sólo quedaron obligadas a informar de los precios de los carburantes de forma que cualquier persona pudiera acceder a ellos a través de telefonía móvil.


La UCE trasladará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la exigencia de que el decreto "vuelva a su origen natural" y que recupere su función inicial de instalar paneles informativos en toda la red de carreteras del Estado. Para Dacio Alonso este elemento tendría "un impacto notable" en la dinámica de precios del sector y permitiría que el consumidor pudiese elegir en función de los diferentes importes de los combustibles en los establecimientos.


UCE aseguró que además reclamará que sean tres en lugar de dos las gasolineras cuyos precios tengan que aparecer en los carteles. El Ejecutivo tiene la obligación de volver a poner en marcha este sistema "para garantizar la transparencia y la libre competencia" a los consumidores, según Alonso.


Ahorro en los autoservicios


Un estudio realizado por la Unión de Consumidores y Usuarios, desvela que los carburantes en las gasolineras con autoservicio deberían ser cinco céntimos más baratos por el "ahorro en personal" que las empresas logran al prescindir de trabajadores. Además, recordó que en España solamente tres operadores controlan el 90 por ciento de la distribución de carburantes: Repsol, Cepsa y BP. Por ello, insistió en la falta de competencia y en el "oligopolio privado" en este mercado.


Además, Alonso se refirió a la falta de "cultura de libre competencia" que existe en España, por lo que animó a los consumidores a que jueguen un papel "más activo" en el mercado y que eviten acudir a este tipo de estaciones de servicio hasta que no se logre una bajada de los precios".