FRAUDE

La UCA denuncia un fraude de anuncios de empleo con teléfonos 807 en Zaragoza

Dos ofertas para un súper y una obra dan un móvil como contacto, pero este remite a un número de tarificación adicional, prohibido en estos casos.

Los teléfonos que comienzan por 807 no pueden utilizarse para ofrecer trabajo.
La UCA denuncia un fraude de anuncios de empleo con teléfonos 807 en Zaragoza
JOSé MIGUEL MARCO

«Supermercado necesita cubrir varios puestos, diferentes horarios» e «Importante empresa constructora necesita cubrir varios puestos», son dos de los anuncios de empleo que vienen apareciendo en los últimos meses y que incurrirían en irregularidades. En el anuncio figura un número de móvil como teléfono de contacto. Hasta ahí, ningún problema. Sin embargo, cuando el desempleado marca dicho número solo encuentra al otro lado una grabación que le dice que ha llamado a una «empresa de información laboral» y le remite a un teléfono 807 para recibir más datos. «Es un número de tarificación adicional, allí le informarán», es todo lo que explica la grabación. Aquí empiezan las irregularidades, porque como denuncia la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), las ofertas de empleo no se pueden hacer remitiendo a números de teléfono de pago. Este en concreto, el 807 50 59 45, tiene un coste de 1,54 euros por minuto si se llama desde un móvil y de 1,18 euros desde un teléfono fijo, según informa otra grabación.


«Te toman el pelo»


«Me parece vergonzoso que encima que llamas te toman el pelo», denuncia Juan Madre, un desempleado de 46 años que respondió al anuncio la semana pasada. «Al final me atendió una operadora con una voz muy pausada, que hablaba como a cámara lenta», recuerda. Todo para decirle los puestos que se ofertaban y el horario. «Luego me dijo que me iban a tomar mis datos, pero solo había silencio y colgué». Inmediatamente consultó su factura de móvil por Internet y vio que le habían cargado siete euros. «No es mucho dinero, pero mi situación personal es delicada», explica. Lleva dos años y medio en paro. «No sé la de currículums y llamadas que llevo y nunca me había pasado esto», afirma.


Juan acudió a la UCA para que se hicieran eco del caro anuncio de empleo. La asociación, que no entra a analizar si la oferta laboral es real o no, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional del Ministerio de Industria por el uso del número de pago. Esta deberá emitir un informe en el que pida que se deje de utilizar un 807 para ofrecer un puesto de trabajo.


«Necesitamos una norma de obligado cumplimiento y no solo un código de conducta», pide José Ángel Oliván, presidente de la UCA y de la Unión de Consumidores de España (UCE). Cree que estos teléfonos «siempre son un abuso» y apela a la responsabilidad de las empresas para dejar de utilizarlos.