ES INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL

La tasa de paro en diciembre alcanzará en Aragón el 14%

El número de desempleados en Aragón llegará a los 92.000, su máximo histórico, a finales de año, uno de los datos que se desprenden del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco. Según el mismo, esta cifra está por debajo del porcentaje medio nacional.

La tasa de paro total en Aragón llegará a final de año al 14%, su mayor nivel en quince años, con una subida interanual de 4,5 puntos porcentuales, aunque seguirá siendo inferior a la media española, que se prevé que alcance el 19,2.


Así lo recoge el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) correspondiente al segundo trimestre de 2009 y que incluye las previsiones sobre el empleo hasta diciembre.


Los parados aumentarán en Aragón en 28.500 personas con respecto al año anterior (equivalente a un 44,8%), con lo que el número total de desempleados llegará a unos 92.000 al final del año, su máximo histórico.


En diciembre, se prevé una caída del colectivo de ocupados en un 6,1% interanual (que equivale a 36.400 personas), que será parcialmente compensada por un descenso de la población activa de 7.900 personas, ya que parte de los que pierdan su empleo (un 22%) ya no se reincorporarán al mercado laboral.


La creación de empleo a tiempo parcial sufrirá una ralentización y supondrá el 13,8% del total del empleo (de 8 décimas superior a su valor un año antes). Con respecto al año anterior, en Aragón hay 85.600 parados, un 91,5% (40.900 desempleados más) que el año anterior, aunque 300 menos que el trimestre anterior, cuando el número de desempleados alcanzó su máximo histórico.


Adecco asegura que la Comunidad ha registrado en junio una disminución sin precedentes del empleo entre los menores de 25 años, un 29,7% interanual, unos 15.300 empleos menos.


Los 36.200 jóvenes que ahora trabajan en Aragón constituyen el grupo menos numeroso en al menos 40 años, mientras que la tasa de desempleo juvenil ha sido del 33,1%, doce puntos que un año antes, la mayor en 15 años.


Uno de los factores que ha suavizado el descenso del empleo en Aragón ha sido la reducción de población activa, ya que de los 42.500 puestos de trabajo que se han perdido en Aragón el último año 1.600 correspondieron a personas que se retiraron del mercado laboral.


Según el estudio de Adecco, la Comunidad Aragonesa ha sido la autonomía donde más puestos de trabajo a tiempo completo se han destruido (52.900 puestos), pero paralelamente ha sido y una de las que más empleo a tiempo parcial ha creado, 10.400 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior).